El Ministerio para la Transición Ecológica anuncia la resolución favorable de 86 solicitudes remitidas por los adjudicatarios de la subasta de instalaciones renovables celebrada en abril de 2017. La cifra es significativa ya que, recordamos, fueron en total unos 113 los expedientes recibidos, quedando en proceso de análisis otras 27 solicitudes. Las que se han completado satisfactoriamente corresponden a 2.526 megavatios (MW) de potencia, quedando 736,82 MW a la espera.

Desde el Ministerio recuerdan que fue el pasado 6 de agosto cuando concluyó el plazo para que los adjudicatarios acreditaran «que contaban con autorización administrativa para construir las instalaciones renovables que se les habían adjudicado en la mencionada subasta». Se trataba del último trámite del proceso de adjudicación, que arrancó en agosto de 2017, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y que prosiguió con la identificación de las instalaciones por parte de los adjudicatarios, que fueron entregadas el pasado mes de febrero.

En esa subasta, las adjudicaciones para las renovables tenían previsto cubrir un total de 3.000 MW de potencia, aunque permitía a los adjudicatarios identificar posibles instalaciones hasta con un 50% más de la potencia inicialmente adjudicada. De esta manera, se ofrecía mayor flexibilidad durante el proceso de tramitación, permitiendo a los adjudicatarios hacer frente a los posibles obstáculos o incidencias que pudieran surgir durante la tramitación.

Relacionado:  Melcox presenta "OpticalRF", el nuevo analizador de espectros RF sobre CPRI de EXFO

Tras haber concluido satisfactoriamente la tramitación, desde el Ministerio advierten que queda pendiente este mismo trámite para la segunda subasta celebrada en 2017 de 5.036,92 MW, recordando que la fecha límite para acreditar que se dispone de autorización administrativa de construcción es el próximo 15 de octubre. La puesta en funcionamiento de las instalaciones, al igual que la subasta previa, debe producirse antes del 31 de diciembre de 2019.

En la actualidad, la potencia renovable instalada en España supone un 46,3% del total. Con el objetivo de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de emisiones y penetración de renovables en el sistema (que deberá de ser del 100% en 2050), el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en un marco regulatorio de subastas estable y homologable internacionalmente, capaz de mandar señales claras al mercado.

castilla y león, energías renovables, fuentes renovables, material eléctrico, instalador eléctrico,

COMPARTIR