Bilbao, seguido de Zaragoza, encabezan por este orden el ranking de ciudades españolas con ratios más elevados de eficiencia energética, según se desprende del estudio ‘Un cambio radical en el consumo energético en ciudades’, realizado por la consultora internacional Arthur D Littl.

Los resultados de este informe, que contempla los consumos y comportamientos de las 15 ciudades de mayor tamaño del país, determinan que mientras Bilbao ocupa esa primera posición con 85,1 puntos de eficiencia energética, Zaragoza llega a los 81, seguida de Vigo con 74,4. Completan esos primeros puestos Málaga, con 74,3, mientras que Alicante y Murcia se sitúan ambas con un 73,9.

De las poblaciones españolas analizadas, el informe desvela que todas lideran alguno de los once indicadores de prácticas energéticas estudiadas, aunque cada una de esas capitales tienen capacidad para implantar medidas que ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia energética, estimando que los ahorros por la reducción de ese consumo podría rozar, en una década, el 40% de esa media actual que lo sitúa en 8,55 MWh por habitante. Del estudio se desprende que existe un amplio margen de actuación, implementando medidas viables, desde el plano económico, técnico y social.

Relacionado:  El V foro solar se celebrará los próximos 6 y 7 de Noviembre

Dando un repaso a esos indicadores, Barcelona, con 10 cargadores por cada 100.000 habitantes, se sitúa a la cabeza de la población con mayor número de instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos, ostentando además la cuota más alta de viviendas certificadas, con un 11,6%, seguida de Valencia y Alicante. Sin embargo, Bilbao sobresale en la penetración del vehículo eléctrico, con un porcentaje del 2,3% muy superior al 0,8% de Sevilla 0,8% y 0,7% de Zaragoza. En suma, cada una de ellas, desde las más pobladas hasta las que cuentan con unos 200.000 habitantes, destacan en esos indicadores establecidos por la consultoría.

Bilbao, energías renovables, edificios, instaladores eléctricos, material eléctrico, ielektro, eficientes