Al 38% de las empresas instaladoras de la Comunidad de Madrid le gustaría recibir formación especializada en gestión empresarial (impuestos, telemática, ley del autónomo) durante 2018, según se desprende del I Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, impulsado por APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) junto con Telematel, compañía experta en soluciones de software y contenidos digitales para Empresas de Obras y Servicios, Distribuidoras y Fabricantes de materiales. 

Asimismo, el 33% de los encuestados asegura que en 2018 le gustaría poder cursar alguna formación especializada en protocolo KNX. Otras de las necesidades formativas se centran en la gestión de impagos (con un 20%), cursos sobre pararrayos (14%) y otros, con un 18%.

El informe revela que el sector de la instalación eléctrica muestra interés por la formación continua y se informa sobre cuáles son las últimas tendencias tecnológicas que pueden abrirle vías de negocio”, comenta Fede de Gispert, coordinador del estudio y director de Marketing de TELEMATEL.

Estos datos parecen coincidir con los del Informe de la Prospección y Detección de las necesidades formativas 2017 del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), el cual pone de manifiesto que la domótica, la robótica, los conocimientos de la alta tensión caliente, la aparamenta eléctrica, la iluminación LED o el vehículo eléctrico son algunas de las necesidades formativas detectadas  en competencias técnico profesionales dentro del sector de la electricidad y electrónica. 

Del mismo modo, el informe del SEPE concluye que el conocimiento de idiomas, ofimática y TIC, conocimientos financieros, jurídicos o de funcionamiento de las Administraciones Públicas son otras de las necesidades detectadas dentro de las competencias transversales de los profesionales del sector.

Relacionado:  El PSOE apuesta por las energías renovables y censura las nucleares y el Fracking

El I Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por APIEM entre 350 de sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio es una iniciativa pionera de APIEM en la Comunidad de Madrid, que nace con vocación de transformarse en un estudio anual que ayude al sector a estudiar y entender su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.

Sobre APIEM

APIEM es la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid que desde hace 95 años representa los intereses de sus asociados en la región. Acciones informativas y formativas, cursos y jornadas, asesoramiento técnico y empresarial además de un largo etcétera de iniciativas se enmarcan entre los servicios desarrollados por APIEM, aunque quizá cabe resaltar por su importancia e inmediatez APIEM INTEGRA, una filosofía orientada a acercar al instalador a esas nuevas disciplinas y nichos de negocio que aparecen en el sector.

Sobre TELEMATEL

TELEMATEL es una empresa de soluciones de software especialista en empresas del sector, donde cuenta con más de 2.000 clientes y 20.000 usuarios. Asimismo, es líder en contenidos de producto del sector, con un catálogo digital con productos de más de 1.200 marcas y sus tarifas, fotografías, características técnicas o documentos relacionados. Sirve más de 1.500 millones de consultas de producto al año.  En los últimos años ha realizado múltiples estudios y cursos de formación sobre el cambio digital.

Gestión empresarial y protocolo KNX, principales demandas de formación de las empresas instaladoras madrileñas

COMPARTIR