• El informe de Siemens “Cities in the Driving Seat” recomienda a las ciudades abordar y anticiparse a los próximos cambios en sus infraestructuras.
  • Este análisis sugiere la utilización de vehículos conectados y autónomos en las áreas urbanas para que los entornos urbanos se centren en los ciudadanos en vez de en los automóviles.
  • Los resultados afirman que conectar vehículos autónomos a infraestructuras de transporte inteligentes puede maximizar su beneficio
  • El mayor beneficio de los vehículos autónomos surgirá de la capacidad de proporcionar viajes de “primera y última milla” y ayudar al gobierno de la ciudad a ofrecer nuevos servicios de transporte.

Siemens, compañía global líder en tecnología, acaba de publicar el estudio “Cities in the Driving Seat”, que considera que la llegada de los vehículos conectados y autónomos (CAV) tiene el potencial de causar cambios importantes y disruptivos en las ciudades de todo el mundo. Por eso, este informe recomienda que las ciudades aborden y planifiquen con antelación -y en un contexto más amplio-, el reto de la trasformación de la movilidad. Este análisis, presentado recientemente en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur, investiga las relaciones entre el desarrollo urbano, las políticas de transporte público, el suministro de energía, la contaminación y la creciente participación de los vehículos conectados y autónomos en el tráfico de las ciudades. Y es que, la falta de planificación a medio plazo y las inversiones tardías en infraestructura podrían crear efectos sociales, económicos y medioambientales negativos, según argumentan los autores del estudio, del Centro Global de Competencias de Siemens.

Los vehículos autónomos deben ser parte de una transformación más amplia de las áreas urbanas. Las ciudades deben asegurarse de que trabajan para poner a las personas en primer lugar, y no a los automóviles, o corremos el riesgo de repetir los errores del pasado. El futuro de nuestras ciudades podría ser muy diferente con la integración de vehículos conectados y autónomos, ya que podrían ayudar a crear las futuras tendencias respecto al cambio climático, la calidad del aire o la salud pública“, asegura Pete Daw, Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Siemens Global Center of Competence Cities.

El informe “Cities in the Driving Seat – Connected and Autonomous Vehicles in Urban Development” proporciona información tanto de las oportunidades como de los riesgos a los que se enfrentan las ciudades con la llegada de los CAV. El estudio también incluye las opiniones de expertos del sector sobre temas como clima, salud, accesibilidad, diseño y arquitectura. Además, el informe describe los beneficios y los riesgos potenciales de los vehículos autónomos y analiza distintos escenarios en la adopción de vehículos autónomos. De esta forma, ilustra cómo los resultados pueden cambiar significativamente según la forma en que se apliquen las medidas.

El potencial de los CAV para generar un cambio transformador es enorme. Los mayores beneficios son:

  • Viajes de “primera y última milla” que fortalecerán el transporte público.
  • Reducción del ruido, la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Disminución del número de muertes y lesiones en la carretera. Anualmente se pierden 1,25 millones de vidas en todo el mundo debido a colisiones en las carreteras y, aproximadamente, el 90% de estas colisiones son el resultado de un error humano.
  • Acceso ampliado a la movilidad de jóvenes, ancianos, discapacitados y marginados sociales.
  • Reutilización de terrenos actualmente usados para estacionamientos y carreteras como espacios verdes, viviendas, escuelas, ciclovías protegidas, etc.
  • Mayor eficiencia y seguridad a través de la conexión y comunicación de vehículos con las infraestructuras de la ciudad.

Sin embargo, sin políticas claras y bien pensadas, la llegada de los CAV podría tener consecuencias negativas tales como:

  • Continuación de los efectos del cambio climático si los CAV no están regulados como vehículos de bajo o cero carbono.
  • No disminución del número de vehículos en propiedad, si las personas prefieren su propio CAV en lugar de adoptar un sistema de transporte compartido.
  • Aquellos CAV no utilizados pueden causar congestión y ocupar espacio de estacionamiento innecesario.
  • Aumento del recorrido por vehículo, si las personas realizan en CAV los trayectos que habitualmente realizaban a pie, en bicicleta o en transporte público.
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Para maximizar los beneficios de la automatización y de la introducción de este tipo de vehículos, el informe recomienda aprovechar el avance de cuatro transformaciones cruciales para el futuro de las ciudades: automatización, electrificación, conectividad digital y movilidad compartida. Pero estos cambios deberían realizarse de forma simultánea, ya que la adopción de estas tendencias de movilidad de forma aislada podría generar resultados adversos o mermar sus beneficios potenciales. Para ver el impacto de estas transformaciones, el estudio lo aplica en tres escenarios posibles, para observar cómo los resultados pueden variar según la visión y las políticas que una ciudad ponga en práctica.

  • El escenario de ciudad fuerte es el que asume que la movilidad compartida se convierte en la norma general, por lo que la propiedad privada de automóviles disminuye, el espacio de estacionamiento se desbloquea y se reconvierte en escuelas, hospitales y nuevas unidades de vivienda. En este escenario, la mayoría de los vehículos serían eléctricos y funcionarían con redes de energía limpia.
  • El escenario business-as-usual proporciona una perspectiva de movilidad futura que no está guiada por una visión coherente o por políticas efectivas. Las supuestas revoluciones en la automatización y electrificación de vehículos no se elevan a escala y el uso privado del vehículo sigue siendo la norma. De esta forma, se desbloquearía poco terreno urbano y solo una minoría de CAV serían eléctricos.
  • En el escenario CAV-como-un-lujo, el CAV sigue siendo una rareza exclusiva, la propiedad privada de automóviles es la norma y los vehículos compartidos y los viajes compartidos siguen siendo un concepto diferente. Por tanto, el uso del transporte público disminuye rápidamente con el tiempo. En este escenario, los vehículos promoverían viajes individuales y utilizarían motores de combustión interna, causando más emisiones de CO2 que nunca.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%) y cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en su página web.

Siemens insta a las ciudades a planificar la llegada de los vehículos autónomos

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