• La demanda peninsular de energía eléctrica durante el primer semestre de 2018 ha crecido un 1,2% con respecto al mismo período del pasado año.

Los vientos han favorecido la generación eléctrica de 27.779 GWh durante los meses que hay entre enero y junio del 2018, un 22,6% del total generado en la Península Ibérica, lo que convierte a la eólica en la principal fuente de generación eólica durante la primera mitad del año.

Si comparamos estos datos con los del mismo periodo durante el año 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4%. Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74% en la generación eléctrica semestral respecto al mismo periodo del 2017, que fue un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9% del total. Todos estos datos han sido proporcionados por Red Eléctrica de España.

Como decíamos anteriormente, las condiciones meteorológicas del primer semestre del año han sido tremendamente favorables y han ayudado que gran parte de la generación eléctrica haya tenido un origen renovable: en total ha sido un 45,8 % de la producción el que ha provenido de fuentes renovables; incrementando su participación en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2017.

Para seguir incrementado la integración de generación renovable en el sistema eléctrico español, Red Eléctrica está trabajando en nuevos proyectos, asociados a la Planificación de Infraestructuras Eléctricas 2015-2020, que permitirán la evacuación de hasta 30.500 MW más de renovables a la red de transporte peninsular.

Relacionado:  Las empresas instaladoras no esperan cambios en su relación con el distribuidor

Teniendo en cuenta la aportación de la energía nuclear sobre el total peninsular (20,6% del total), las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5% de la generación en esta primera mitad de año. La elevada participación de tecnologías renovables en el mix de generación eléctrica peninsular no habría sido posible sin un paulatino aumento de la potencia renovable instalada en el territorio. Según datos del informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017, la potencia instalada renovable se ha incrementado un 53% en el periodo 2007-2017.

Ligero aumento en la demanda eléctrica peninsular

De enero a junio, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado los 126.411 GWh, lo que supone un incremento del 1,2% con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Si se tienen en cuenta el calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica se habría incrementado un 1,1%.

Aunque en el acumulado anual la demanda de energía eléctrica peninsular haya crecido, en el mes de junio la demanda alcanzó los 20.337 GWh y supuso un descenso del 6,3% respecto al mismo mes del 2017. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda ha sido un 3,2% menor. Las suaves temperaturas registradas durante la primera parte del mes de junio ha sido la causa principal de la disminución de la demanda.

italia, energías renovables, renovables, material eléctrico, instaladores eléctricos, solar, eólica, fotovoltaica

COMPARTIR