El pasado 19 junio se celebró el IV Congreso Edificios Inteligentes que reunió a más de 170 profesionales en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El Congreso ha sido un encuentro con un programa representativo, variado, transversal e innovador.

El Congreso fue inaugurado por Luis Vega, Subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento, y Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con el Director del Congreso, Stefan Junestrand.

Inauguración del IV Congreso Edificios Inteligentes con Luis Vega, Subdirector Adjunto de Arquitectura y Edificación de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Ministerio de Fomento; Lluís Comerón, Presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; y Stefan Junestrand, Director del Congreso.

El Programa del IV Congreso Edificios Inteligentes

El programa del Congreso se estructuró alrededor de diferentes hitos de gran actualidad y máxima relevancia. Arrancó con la ponencia Magistral centrada en el “Nodo IoT” de la nueva Norma UNE 178108 de Smart Buildings y su relación con la Norma UNE 178104 de las Ciudades Inteligentes, que fue impartida por Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de Trabajo Smart Building, de SESIAD, del Ministerio de Economía y Empresa.

En la primera Mesa Redonda del día también se debatió sobre esta misma cuestión analizando los “Retos y Oportunidades del Nodo IoT (Norma UNE 178108: Smart Buildings) y su relación con las Ciudades Inteligentes (Norma UNE 178104)”. En Congreso contó también con una segunda Mesa Redonda centrada en “Smart Hotel: la mejora de la gestión y nuevas experiencias del usuario”, donde se analizaron cuestiones como las nuevas experiencias de usuario que ofrecen las tecnologías tanto en los espacios comunes como en las habitaciones; y las mejoras en la gestión y mantenimiento de los hoteles gracias a la Conectividad, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.

El programa se completó con 12 Ponencias Orales seleccionadas por el Comité Técnico de entre las cerca de 40 comunicaciones finales enviadas al Congreso, y que abarcaron temáticas muy variadas y de máxima actualidad como: el Smartness Indicator según la norma EPBD, tecnologías interoperables bajo el estándar IFC, participación de usuarios, herramientas de instalaciones energéticas, sistemas de control de aforos, guía de accesibilidad en interiores, flexibilidad energética, ciberseguridad en edificios, IoT aplicado a energías renovables,  y varios proyectos de referencia presentados por los integradores que los han desarrollado.

Jesús Cañadas, Coordinador CTN 178/GT del Grupo de trabajo Smart Building, de SESIAD, del Ministerio de Economia y Empresa durante su ponencia magistral sobre la norma UNE 178108 de Smart Buildings en el IV Congreso Edificios Inteligentes.

El Congreso es un evento profesional multidisciplinar que reúne anualmente a los principales actores involucrados en el ciclo de vida de los Edificios Inteligentes, desde el diseño y construcción, hasta la gestión y mantenimiento, destacando los perfiles: arquitectos, ingenieros, integradores de sistemas, project managers instaladores, promotores inmobiliarios, constructores, facility managers, fabricantes y administración pública, y destaca el alto valor y calidad del networking en el Congreso. Los asistentes tuvieron además la posibilidad de conocer sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes por parte de los patrocinadores del evento expuestos en el hall del Congreso.

Congresistas participaron activamente en la ronda de preguntas durante el IV Congreso Edificios Inteligentes

Este año el Congreso de nuevo ha ofrecido una serie de ponencias y debates de muy alta calidad y relevancia, y además la posibilidad de poder presentar y debatir sobre el impacto de la norma UNE 178 108 sobre Smart Buildings y su relación con las Ciudades Inteligentes”, y “destacar que la calidad de los asistentes ha sido máxima, donde destaca cada vez más el número de constructores y promotores, interesados en estos temas” destaca Stefan Junestrand, Director del Congreso Edificios Inteligentes y Director General de Grupo Tecma Red.

Relacionado:  EFICAM la nueva cita de asistencia obligada para las empresas integradoras

Networking durante la comida en el IV Congreso Edificios Inteligentes.

El Comité Técnico del Congreso

El programa del Congreso Edificios Inteligentes está coordinado por un Comité Técnico que vela por la calidad, representatividad y diversidad del contenido y está conformado por 40 de los representantes más relevantes de Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Centros Tecnológicos, de: AEDICI, AES, AFEC, AMETIC, ASPRIMA, ATECYR, AVS, Ayuntamiento de Madrid, BIG-EU, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEAPAT, CEDIA, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CGATE, CGCOII, CNI, COAM, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, FENIEL, FENITEL, Fundación ONCE, IFMA España, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Ministerio de Fomento, SEA, Universidad de Córdoba y Grupo Tecma Red.

Colaboradores y Patrocinadores

El Congreso está organizado por Grupo Tecma Red, con el amplio apoyo institucional desde las Administraciones Públicas, más de 50 Organismos y Asociaciones, y varios Patrocinadores.

Organiza: Grupo Tecma Red

Apoyo Institucional: COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid); Ayuntamiento de Madrid; Ministerio de Fomento; Ministerio de Economía y Empresa (a través de la Secretaría Estado para Sociedad Información y Agenda Digital); y Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de Imserso CEAPAT).

Colaboradores: A3E, ADHAC, AEDICI, AEDIP, AES, AETIR, AFBEL, AFEC, ALI, AMETIC, AMI, ANERR, ANESE, AOTEC, APTE, ASA, ASHRAE, ASIT, ASPRIMA, ATECYR, AVS, BIG-EU, BREEAM.ES, Building Smart Spanish Chapter, CAF Madrid, CARTIF, CCII, CEDINT-UPM, CEDOM, CENTAC, CEPCO, CGATE, CGCOII, CNI Instaladores, COGITT-AEGITT, COIIM, COIT, CONAIF, CSCAE, DOMOTYS, EMVS, ENACE, ENERAGEN, ENERGYLAB, F2E, F2I2, FECOTEL, FENIE, FENITEL, Fundación Laboral de la Construcción, Fundación ONCE, GBCe, IFMA España, IMDEA Energía, Inst. CC. Eduardo Torroja, ITH, KNX España, Lonmark España, Madrid Network, PLANETIC, Fundación Sta. María la Real, SEA, SECARTYS, SmartLivingPlat, TECNALIA y WIRES.

Patrocinador Oro: KONE

Patrocinador Bronce: KNX España

Sobre el Congreso Edificios Inteligentes

El Congreso es el foro de referencia profesional sobre los Edificios Inteligentes en España y aborda el concepto del Edificio Inteligente desde un punto de vista integral y multidisciplinar. Están presentes temas muy variados, como técnicos, normativos y oportunidades de negocio, contemplando soluciones tanto para la Nueva Edificación como para la Rehabilitación.

El Congreso Edificios Inteligentes es un evento profesional de carácter multidisciplinar dirigido a todos los actores vinculados con el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de edificios.

Participarán en el Congreso profesionales de gran capacidad de influencia y prescripción de los principales sectores relacionados con la edificación y los servicios asociados.

Asistir al Congreso permitirá al congresista conocer la situación actual y el próximo futuro de normativas, tecnologías y el mercado de los Edificios Inteligentes en España; aprender de experiencias y opiniones sobre los más importantes proyectos, sistemas y soluciones para Edificios Inteligentes;  participar en el intercambio de conocimiento e ideas con los principales profesionales del sector; y hacer Networking con los diferentes profesionales implicados en el diseño, construcción y promoción de edificios en España.

Datos Contacto IV Congreso Edificios Inteligentes

Sobre Grupo Tecma Red

Grupo Tecma Red es el grupo de comunicación líder en información especializada en Energía, Sostenibilidad y Nuevas Tecnologías en la Edificación y la Ciudad en España.

Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los portales:

Además, Grupo Tecma Red organiza eventos profesionales como:

nodos inteligentes, congreso edificios inteligentes, smart buildings, material eléctrico, ielektor