• Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 10 de septiembre en la web del concurso.
  • Tras el éxito de su  primera edición, el ámbito europeo del premio se amplía a México.

La semana pasada se presentó la segunda edición de Living Places – Premio Simon de arquitectura en el Espacio Simon 100 al cual acudieron medio centenar de profesionales del sector de la arquitectura.

Los premios ‘Living places’, son una iniciativa de Simon, creados el año de su centenario, y que cuentan con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. 

El acto de presentación estuvo a cargo por Salvi Plaja, director de diseño del Grupo Simon, y los arquitectos ganadores de la primera edición (categoría Collective Places) Ricardo Flores y Eva Prats.  Se proyectó el documental acerca de la Sala Beckett Escala 1:5 de 15L Films seguido de un coloquio con sus directores, Patricia Tamayo y Albert Badía,  y algunos de sus protagonistas.  Ivan Blasi, comisario de premios y programas de la Fundació Mies van der Rohe, moderó el debate.

Esta nueva edición vuelve a contar con un jurado de prestigio internacional, Davide Rapp (Milán) arquitecto y videomaker que realizó el film “”Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior de Living Places; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

La vocación de este premio es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

Lugares colectivos y Lugares personales son las dos categorías en las que se articula el premio, y están dotadas cada una de un premio de 10.000€.

En la primera edición de 2016, se recibieron un total de 104 obras construidas procedentes de 16 países europeos.

Los ganadores en aquella ocasión fueron el estudio francés Lacaton&Vassal el cual obtuvo el premio en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, en Burdeos (Francia). En la categoría de Lugares Colectivos, el premio recayó en los arquitectos Flores&Prats por el espacio Sala Beckett de Barcelona (España).

Relacionado:  La rehabilitación en 2015 crece por encima del 11% en relación al año anterior

Los videos presentados en la primera edición pueden verse en el siguiente canal.

Acerca de SIMON

GalardonadoprecisamenteenelcumplimientodesucentenarioconelPremioNacionaldeDiseño que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, SIMON mantiene su apuesta por el diseño y la innovación técnica en el pequeño dispositivo, y este es el resultado de 100 años de experiencia creando diferentes tipos de interfaces para distintos lugares del mundo. SIMON es la cabecera de un grupo industrial que ha crecido gracias al esfuerzo de miles de personas, hasta posicionarse como la empresa líder de material eléctrico de baja tensión en el mercado español y con una notable posición en el mercado mundial. Su portafolio de productos, abarca desde colecciones de mecanismos, conectividad para puestos de trabajo, sistemas de control, iluminación interior y urbana y recarga de vehículos eléctricos. El equipo del Grupo SIMON está formado por 4.000 personas en todo el mundo, tiene implantación propia en 16 países, 10 de ellos con centros productivos, y una facturación de 338 M€.SIMON ofrece a los usuarios la posibilidad de crear espacios y atmósferas que se pueden tocar, ver, oír y sentir. Sensaciones únicas al alcance de la mano.

Acerca de FUNDACIÓ MIES VAN DER ROHE 

La Fundació Mies van der Rohe fue creada en 1983 por el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo inicial de llevar a cabo la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón Mies van der Rohe, la Fundació impulsa el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneos. También promueve el estudio de la obra de Ludwig Mies van der Rohe y del Movimiento Moderno. Atendiendo a sus fines, la Fundació lleva a cabo diferentes actividades como premios, congresos, conferencias, exposiciones, talleres e instalaciones.

Destaca entre estos programas la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, uno de los premios más prestigiosos de arquitectura en Europa.

simon, premios arquitectura, sector eléctrico, material eléctrico, ielektro,