Con una novedosa línea de subvenciones, el Cabildo de Gran Canaria anuncia que canalizará las primeras ayudas fotovoltaicas a fomentar el autoconsumo, aportando hasta la mitad del coste de la instalación en las viviendas. La suma total rondaría hasta los 3.000 euros para una instalación de hasta 3.000 vatios de potencia, anunciando la corporación que antes de que finalice el año convocara ayudas también para las empresas.

La presentación de esta línea de subvenciones para hogares y viviendas centró uno de los ejes de la jornada Gran Canaria Sostenible, enmarcadas en la celebración de la Semana Europea de la Energía que inauguró el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ya que se considera fundamental la implicación más directa de los particulares en el uso de las renovables en esa hoja de ruta que conduce al cambio del modelo energético en Gran Canaria

Las previsiones apuntan a que, calculando que, entre 1.000 y 2.000 voltios permitiría cubrir las necesidades de una familia, siempre según el número de integrantes o los elementos de consumo de la vivienda, se destinarían entre 2.500 y 5.000 euros a cada instalación, con la particularidad de que podrán acogerse personas físicas o comunidad de propietarios de edificios con un proyecto para autoconsumo, lo que implica gastar al menos el 80% de la energía que genera la instalación, lo que se traducirá en una disminución de entre 20 y 30 euros en la factura eléctrica y contribuir a mejorar la eficiencia energética.

Relacionado:  Más de 500 expertos debatirán sobre la edificación energéticamente eficiente en Sevilla

Para calcular la instalación necesaria para autoabastecerse en cada caso, solo hay que acceder a la aplicación del Gobierno regional disponible en el siguiente enlace, que permite averiguarlo tras introducir la zona de la vivienda, los horarios de más demanda de los residentes, la superficie disponible, la potencia y la tarificación contratada, entre otros parámetros.

Apostar por el cambio hacia un modelo más sostenible implica dar mayor impulso a este sector y diversificar la economía, sobre todo ahora con el cambio de actitud de la actual Administración central hacia el autoconsumo.

Estas ayudas del Cabildo son compatibles con subvenciones de otras administraciones, siempre que la suma de todas no supere el 100% del coste de la instalación.

gran canaria, subvención, renovables, autoconsumo, material eléctrico, instalador eléctrico, ielektro, energía solar fotovoltaica