El Consejo de Ministros ha nombrado a José Domínguez Abascal como secretario de Estado de Energía. El expresidente de Abengoa, de origen sevillano, y con amplia experiencia en la investigación y la docencia en materia de ingeniería, aportará su experiencia a la consecución de los objetivos del Ministerio de Transición Ecológica.

Domínguez Abascal es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma universidad. Ha sido investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a través de una beca Fulbright y es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982.

Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.

Premio Nacional de Investigación en Ingeniería “Francisco de Rojas” y doctor honoris causa por la Universidad de Granada, en la actualidad es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Relacionado:  Las energías renovables generan ya más de 10 millones de puestos de trabajo

Experiencia con energías renovables

Como secretario general técnico de la empresa Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables. Asumió la presidencia de esta compañía desde septiembre 2015 hasta febrero 2016. Ha pertenecido asimismo a diversos Consejos de Administración, entre otros al del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en el periodo entre 2011 y 2015.

Como secretario de Estado de Energía, aportará su experiencia y su compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica, entre los que cabe destacar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la transición justa hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono con las personas y los territorios, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o mejorar la calidad del aire, entre otros.

José Domínguez Abascal, secretario de energía, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, gobierno