Los sectores más relacionados con la construcción, como la ferretería y el bricolaje, fueron de los más afectados por la crisis de 2007, ¿cómo afrontó DEWALT la misma?

La crisis realmente fue dura y larga. Para DEWALT el año 2007 fue un año récord de ventas; hasta septiembre del 2007 todas las regiones crecían a buen ritmo, pero a partir de ese mes la caída ya empezaba a ser notable, sobre todo en las zonas del mediterráneo como Andalucía e incluso el centro de la península. En el 2008, aunque la caída no fue muy grande, la crisis ya se notaba en toda la península. A finales del 2007 y principio del 2008 viendo lo que estaba por venir, la compañía realizó una dura y dolorosa reestructuración, sobre todo a nivel comercial. 2009 continuó la perdida de ventas hasta el año 2011.

En 2010, la compañía STANLEY por un lado y BLACK+DECKER – DEWALT por otro, dos compañías muy parecidas en cuanto a su ADN pero diferentes en cuanto al portafolio de producto, llegan a un acuerdo de fusión histórico creando una sola compañía a nivel mundial con un abanico de marcas y productos Nº1 en el sector industrial a nivel mundial. Fruto de esta fusión nace STANLEYBLACK+DECKER con un catálogo de marcas de gran prestigio en el mercado (STANLEY, BLACK+DEKCER, DEWALT, FACOM, EXPERT, etc…). Durante el 2010 y 2011 la crisis continuaba en España y la compañía centró todos sus esfuerzos en fusionar sistemas, equipos, etc. para construir una base sólida de cara a la recuperación económica.

Podemos decir que desde del 2012 y gracias al impulso de estos cambios, junto a la recuperación paulatina del mercado – sobre todo de sectores muy enfocados a temas industriales y de construcción – el crecimiento ha sido a doble dígito cada año.

Ahora, que parece que cada día está más superada y el sector vuelve a mostrar números bastante sólidos ¿qué valoración realiza de la situación actual de la compañía en nuestro país?

Desde hace unos años el sector de las herramientas eléctricas y herramientas manuales está en una situación de mercado muy favorable. En el caso de DEWALT, estamos recogiendo los frutos de las decisiones tomadas durante la crisis lo que hoy permite contar con una base muy sólida de clientes. Por ello, seguimos con una estrategia muy clara de distribución y, con un equipo de profesionales cualificados, expertos en el sector.

Actualmente, somos un mercado dentro de Europa que aporta grandes resultados y, esto nos ayuda a tener mayores inversiones localmente con el objetivo de comunicar y presentar a nuestros clientes y usuarios finales, soluciones globales en herramientas y accesorios para su día a día del negocio y de su trabajo.

De cara a un futuro ¿Cuáles son los principales retos que se ha propuesto conseguir en España?

Nuestro principal reto/objetivo en los próximos 3 años es continuar con un crecimiento sostenido por encima del mercado. Para ello, hemos desarrollado una estrategia muy clara con un equipo dirigido puramente a la distribución profesional, que gestiona todas las marcas de la compañía, pero con un enfoque en las gamas más PRO: como la de DEWALT o la de FACOM.

También tenemos como reto el desarrollo de nueva distribución especializada como puede ser el sector eléctrico, fontanería, climatización, ya que hay una gran inversión de la compañía en I+D de producto específico para los usuarios profesionales de estos sectores. Para lograrlo, no solo se realiza la inversión en producto sino también en recursos humanos, incorporando a más personas al equipo tanto interno como de ventas, con el objetivo de dar un mayor y mejor soporte a nuestros clientes.

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DEWALT ha hecho un gran trabajo en reconocimiento de marca hasta el punto de que su nombre es reconocido por los profesionales, formando parte del acervo cultural del país cuando se habla de herramientas. Por ello, ¿cuáles creen que han sido sus mayores aciertos en este campo y cuáles son sus próximos retos?

Es cierto que el reconocimiento de marca DEWALT dentro de los usuarios profesionales es muy alto. Hay muchos factores que influyen pero yo creo que hay 4 de ellos que son clave:

En primer lugar, la gama la calidad y la constante innovación de los productos DEWALT. Cada año en DEWALT se desarrollan gamas y lanzan al mercado más de 50 nuevos productos.

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Por otro lado, está la inversión en comunicación a través de redes sociales y otras plataformas buscando el enfoque en el usuario profesional. Para ello DEWALT fija sus prioridades pensando siempre en el usuario profesional, dónde trabaja, dónde aprende, dónde compra y dónde se divierte. “Dónde trabaja” para desarrollar los productos, haciendo demostraciones, y estando en contacto constante con los usuarios; “dónde aprende” bien sea a través de nuestro centro y equipo de formación, en nuestros distribuidores o en nuestra plataforma de formación online; “dónde compra” ayudando a nuestros distribuidores a tener un punto de venta atractivo, dinámico y con personal formado y “dónde se divierte” con toda la inversión en patrocinios como el equipo de Moto GP Yamaha TECH3, el Fútbol Club Barcelona, la NASCAR,  los deportes extremos entre otros.

Otro factor del éxito y muy importante es la red de distribución (nuestros clientes) que, durante años, siempre han estado ahí argumentando los beneficios que aporta trabajar con las herramientas DEWALT.

Y finalmente, pero no por ello menos importante, por el gran equipo de trabajo que tiene la compañía que dedican sus esfuerzos a dar el mejor soporte a nuestros clientes, trabajando codo con codo con ellos para que la marca DEWALT tenga este reconocimiento de marca PREMIUM.

Nuestro principal reto en este campo es continuar buscando la excelencia en los procesos de venta, apostando por una red de distribución especializada y con una formación de producto muy alta para poder aportar las soluciones necesarias a los profesionales en su día a día.

Durante los últimos años, es imposible acudir a un congreso del sector, leer artículos especializados o escuchar charlas de los expertos sin que salga a colación la importancia de la digitalización. ¿qué opinión le merece la misma? ¿Qué estrategias está adoptando o tiene pensado seguir la compañía para digitalizarse aún más?

Estamos un mundo cada vez más digital y en donde la tecnología cada vez tiene un peso mayor en todos los aspectos de la vida. Actualmente, los consumidores sean particulares o profesionales, tenemos un abanico increíble de posibilidades para obtener información en cualquier momento y lugar, pero lo principal es que el desarrollo de la digitalización y las nuevas tecnologías no va parar, va muy rápido, por esto tenemos la obligación de estar muy preparados y no podemos despistarnos. Tenemos que estar a la vanguardia y ofrecer a las generaciones actuales, pero también a las nuevas lo último en el campo de lo digital y tecnológico.

En este aspecto DEWALT ha sido pionera generando multitud de contenidos para nuestros clientes, plataformas de comunicación online o incluso un aula de formación que cualquier cliente o usuario se puede conectar y realizar diferentes formaciones de producto. También a nivel de producto DEWALT ha lanzado una gama de herramientas conectadas XR TOOL CONNECT que se pueden manejar desde una aplicación de móvil; encender, apagar, controlar las horas de trabajo realizadas, el estado de la batería, su localización, etc.

La gama XR FLEXVOLT de DEWALT parece una de las grandes apuestas de la compañía durante este año 2018, estando presentes en todas las ferias y congresos relevantes. ¿qué expectativas tiene la compañía para ellas?

 La gama XR FLEXVOLT de DEWALT ha sido el lanzamiento más importante de producto en los últimos años. Ya podemos decir que con XR FLEXVOLT de DEWALT puedes romper con el cable; como dice nuestro slogan, LA POTENCIA del cable – LA LIBERTAD sin cable.

XR FLEXVOLT es la única gama del mercado de herramientas a batería de 54V con las prestaciones de la herramienta con cable y con una ventaja añadida, que es totalmente compatible con todas las herramientas DEWALT de 18V actuales, pero también con las que los usuarios ya tienen es su casa, obra o taller.

Actualmente ya disponemos 28 referencias, las de uso más común, en gama FLEXVOLT 54V y el objetivo de la compañía es continuar desarrollando producto bajo esta plataforma para tener unas 100 referencias en 2020.

El presente son las herramientas sin cable y DEWALT XR FLEXVOLT está a la vanguardia con esta tecnología y alineados con la Obra del Futuro.

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