La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en uno de los pilares de nuestra civilización. Según la Fotografía del Sector Fotovoltaico Mundial publicada por la Agencia Internacional de la Energía, el parque fotovoltaico cuenta con una potencia instalada total de 402.000 megavatios (MV) en todo el mundo a día de hoy.

Estas cifras hacen que la energía solar fotovoltaica supere la capacidad de generación eléctrica de la energía nuclear, que cuenta con un parque total instalado de 393.828 megavatios – según las cifras oficiales de la Organización de la Energía Atómica.

El avance de la fotovoltaica ha sido impresionante durante la última década, principalmente gracias al abaratamiento tanto de las placas solares como de las baterías de almacenamiento – que permiten salvar la energía acumulada durante las horas con luz solar para ser utilizada de noche. Si hace apenas diez años había tan solo 10.000 megavatios instalados, esta cifra se ha multiplicado por 40 en ese periodo de tiempo.

Relacionado:  #CasosDeÉxito; Philips - Hotel Ushuaia

En total, a lo largo del pasado año 2017, el parque fotovoltaico global añadió 98.000 megavatios.

Otro factor a tener en cuenta ha sido la gran apuesta realizado por un país como China durante los dos últimos años, instalado 53 de sus 131 GW durante el pasado 2017. Estados Unidos (10,6 para un total de 51), Japón (7 para 49) e India (9,1 para 18) también se han sumado a esta apuesta en la que España sigue dentro del top-10 de países con más potencia instalada (5,6 GW) gracias más a sus esfuerzos anteriores que actuales (prácticamente inexistentes por razones políticas).

 

Todas estas cifras y razones han provocado que la energía solar fotovoltaica fuese la principal tecnología de generación de electricidad instalada en el mundo durante 2017. Los datos y el contexto actual indican además que el mundo seguirá esta tendencia durante los próximos años, con los costes de instalación bajando más cada día y una mayor demanda tanto de ciudadanos como de instituciones de energía limpia.

energía solar fotovoltaica, potencia instalada, mundo, líder, energía nuclear, energía atómica, material eléctrico, instalador eléctrico, ielektro solar fotovoltaica, solar, francia, apuesta, energías renovables, instalación, ielektro