Un exoesqueleto es un armazón externo compuesto por una máquina que lleva puesto una persona. La finalidad del exoesqueleto es otorgar energía para que las personas puedan desarrollar movimientos mecánicos y soportar diferentes pesos con facilidad.

Los exoesqueletos o exotrajes son robots que se ponen las personas para facilitar tareas mecánicas. Así los ha concebido Gogoa, fabricante gipuzkoano de exoesqueletos, que ahora Berdin Grupo comercializa.

Gracias a un sistema de potencia de motores o hidráulicos, se proporciona la parte de la energía para el movimiento de las articulaciones. De este modo, el portador puede realizar actividades con más sobrecarga, que de otra manera no podría realizar.

Recientemente se han realizado pruebas en las instalaciones de INELSA. Los resultados obtenidos son muy satisfactorios, ya que al utilizarlos como herramienta 4.0, se prevé una disminución de trastornos músculo-esqueléticos, como la fatiga muscular en trabajos estáticos y repetitivos.

Así, en estas pruebas realizadas con exoesqueletos, se consigue que el operario pueda mantener posturas prolongadas, además de poder soportar peso de una forma más ergonómica y cómoda.

Relacionado:  Televés participa en Andina Link 2018, Cartagena de Indias - Colombia

Gracias a la tecnología, Gogoa ha conseguido transformar el movimiento humano, aumentando las capacidades humanas para el desarrollo de tareas mecánicas. Así, el exoesqueleto, colocado sobre los hombros, permite reducir el esfuerzo y sostener objetos sobre la cabeza. Esto reduce el desgaste físico en los trabajadores, además de evitar lesiones.

La incorporación de exoesqueletos como herramientas en los procesos productivos solo ofrece ventajas a los diferentes sectores industriales, como la automoción, aeronáutico, naval, metalmecánico, logístico, energético o construcción.

Instalaciones Eléctricas INELSA, de Erandio, promovida por Berdin Grupo y por el fabricante de exoesqueletos Gogoa, ha comenzado su proceso hacia la industria 4.0 integrando exoesqueletos. Inicialmente, cubrirá el área de la seguridad y salud laboral en sus trabajadores.

Un paso más para ir avanzando hacia el concepto de industria 4.0, que ahora Berdin Grupo comercializa.

 

material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, berdin grupo, exotraje