A pesar de que en el Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2017, elaborado por la CNMC, se específica que un 16% de los usuarios han contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años, y de que un 13% hizo lo propio con la de gas natural, el conocimiento sigue siendo deficitario.

En esos cambios se detecta que, en la mayoría de los casos, se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono, destacando que -en un 25% de los cambios de contrato de electricidad-, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC. En el caso de gas natural la cifra es de un 16%.

Aunque tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, la realidad evidencia que, en realidad, asciende a un 15% el porcentaje de aquellos que no lo han entendido. Para paliarlo, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso.

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El desconocimiento del sector energético se refleja en indicadores que establecen que un 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada. A eso se une que de entre los hogares que declaran tener una tarifa con discriminación horaria, el 88% valora la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción. Por contra, solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura.

De acuerdo a este análisis, cada vez hay más usuarios que ven cumplirse las condiciones de su nuevo contrato -tres de cada cuatro-, mientras que alrededor del 13% de los que cambiaron de contrato se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.

En cuanto a gas natural, se detecta que la mitad de los hogares contrata los servicios de electricidad y de gas con una misma compañía para beneficiarse de mejores precios y por la comodidad de tener sólo un suministrador energético.

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