• El estadio ‘Wanda Metropolitano’ de Madrid muestra en 1.200 m2 de exposición cómo el Internet of Things (IoT), el gemelo digital, la ciber-seguridad o los servicios digitales están transformando el mundo.
  • Accenture, NH Hoteles, Gestamp o Seat, entre otros, exponen cómo sus empresas han cambiado por la digitalización y debaten en distintos workshops y mesas redondas sobre los retos de esta nueva era.
  • Rosa García, CEO de Siemens, destaca que “con la unión del mundo real y virtual, hemos reducido costes energéticos y emisiones contaminantes; aumentado la productividad y mejorado el transporte en ciudades”
  • Puesta de gala de MindSphere, el sistema operativo abierto de IoT de Siemens, capaz de almacenar y analizar ingentes cantidades de datos de forma rápida y eficiente para maximizar eficiencia y rentabilidad.
  • La compañía, además, anuncia que el 7 de junio inaugurará en Barcelona un nuevo centro de innovación digital energético para fomentar la co-creación de soluciones digitales con clientes de todo el suroeste de Europa.

Cerca de 1.500 líderes digitales, empresarios, expertos en tecnología, bloggers y responsables públicos encargados de la agenda digital en sus organismos se han dado cita hoy en el estadio Wanda Metropolitano para conocer de primera mano las últimas innovaciones en tecnología digital. Ha sido un encuentro único en Madrid con más de 1.200 metros cuadrados de exposición con distintos ejemplos prácticos y casos de uso de tecnologías como el Gemelo Digital, Smart Data, ICloud, servicios digitales, robótica, Internet o Things (IoT) o sistemas de ciber-seguridad. Todas estas técnicas están transformando el mundo y, en especial, áreas como la industria, la generación y distribución de energía, las infraestructuras y la movilidad y transporte.

Hoy la digitalización avanzada ya permite, por ejemplo, en el ámbito de la producción industrial, gestionar una planta de producción en remoto desde un dispositivo móvil. Con aplicaciones digitales también se pueden reducir las emisiones contaminantes en las ciudades: controlar la gestión del tráfico; anticiparse a la avería de un tren; asegurar el suministro energético; mejorar la calidad del aire dentro de los edificios y así hasta un largo etcétera… Se trata sólo de algunos ejemplos que muestran cómo la unión de mundo virtual y real han transformado nuestra forma de vivir, de movernos, de relacionarnos, de crear nuevos modelos de negocio o incluso de cambiar nuestras necesidades y hacer surgir nuevos tipos de consumidores. Por ello, Siemens ha pretendido mostrar de manera directa y no sólo teórica cómo las tecnologías más avanzadas que ya están funcionando en varias partes del mundo contribuyen de manera decidida al objetivo primordial de la compañía: contribuir al desarrollo de las sociedades para mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la competitividad de sus empresas.

Para Rosa García, presidenta y CEO de Siemens en España, la digitalización es un proceso que las empresas deben implementar cuanto antes. “En Siemens utilizamos nuestro conocimiento y experiencia para innovar y ampliar aún más nuestras soluciones digitales. De esta forma, podemos ayudar a las empresas a abrazar la digitalización y darles las herramientas necesarias para liderar esta nueva era”. Sólo en el último año, el negocio digital le ha aportado a Siemens 5.200 millones de euros, con un crecimiento del 20%. Durante su intervención destacó que “con la unión del mundo real y virtual, Siemens ha conseguido reducir costes energéticos, disminuir las emisiones contaminantes, aumentar la productividad y mejorar el transporte.

Además de la zona expositiva, el ‘Digitalization Day’ ha congregado a varios expertos de grandes compañías como Iván Lozano, CEO de Atos; Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture; José Antonio Fernández, vicepresidente de Software AG; Alberto Hernández, director general del INCIBE; Borja Carabante, CEO de Metro de Madrid; y distintos directivos de empresas como NH Hoteles, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Seat o la propia Siemens, entre otros, que han participado en distintos workshops, charlas y mesas redondas. Algunos de los temas más relevantes que se han debatido a lo largo de día han sido, desde cómo combatir los ciberataques -tanto en infraestructuras críticas como en edificios públicos o instituciones-, a las nuevas formas de negocios surgidas a partir de la irrupción digital y de fenómenos como el Internet of Things o el Smart Data. Durante más de ocho horas se ha debatido sobre cómo las empresas deben afrontar los retos de la trasformación digital o sobre cómo la co-creación ha abierto nuevas vías de crecimiento y eficiencia en la relación entre empresas y partners.

Unir el mundo real y virtual (Twin Worlds)
Una de las disrupciones que mayor expectación ha generado ha sido la que aprovecha las oportunidades y ventajas que ofrece la unión del mundo real y el virtual gracias al uso del gemelo digital. En la exposición, Twin Worlds, se ha mostrado cómo esta tecnología crea un modelo virtual de un proceso, producto o servicio a través de información obtenida de sensores o automatismos situados en el producto o máquina física. Esta unión permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para, por ejemplo, la generación y el transporte de la energía, la producción industrial, las infraestructuras o la movilidad en las ciudades. No sólo ayuda a reducir el time to market o mejorar la eficiencia en los procesos de ingeniería. Además multiplica las posibilidades de crear nuevas soluciones personalizadas, mejora la interacción entre diseño y simulación y facilita la planificación de la producción.

Para poder maximizar el uso del gemelo digital, Siemens también ha mostrado el potencial de Mindsphere, su plataforma de IoT y la columna vertebral que facilita los datos en tiempo real para el gemelo digital, con el que se puede controlar y monitorizar máquinas a 2.000 km de distancia. Además, con este lago de datos se puede analizar y dotar de comportamiento predictivo -por medio de las apps del ecosistema Mindsphere- a muchas instalaciones; plantas de fabricación; centros de producción energética, infraestructuras, edificios, etc. Además, esta plataforma cloud es capaz de almacenar y analizar enormes cantidades de datos de distintas empresas y organismos de forma rápida y eficiente. Así, los datos más relevantes se clasifican para generar informes con recomendaciones que facilitan la toma de decisiones. Siemens cuenta con una base instalada de millones de dispositivos, entre los que se encuentran 30 millones de sistemas de automatización, 70 millones de medidores inteligentes y 1 millón de productos conectados.

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Sin ciberseguridad no hay digitalización
En este entorno virtual y de enorme potencial, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas es garantizar su seguridad en el ciberespacio. Por ello, la ciber-seguridad se ha convertido en uno de los pilares básicos para poder avanzar en la digitalización. En la actualidad, las pérdidas ocasionadas por ciberataques son equivalentes al 1,6% del PIB y las infraestructuras críticas, las plantas energéticas y el sector industrial son sus principales objetivos.

Para poder dotar a las empresas de las armas necesarias para evitar y combatir estos ataques, Siemens ha mostrado durante el evento cómo a pesar de que es imposible asegurar al 100% la protección total ante un ciberataque, sí se puede minimizar su impacto, mediante la dotación a las instalaciones industriales de sistemas de protección. Durante el evento, Siemens ha mostrado los cortafuegos industriales, sistemas de automatización con seguridad integrada o routers industriales con funciones de seguridad que ofrece para alcanzar los más altos niveles de ciber-seguridad (incluido el acuerdo de colaboración con el INCIBE, que supone un paso decisivo en la lucha contra los ciber-ataques).

La revolución en la gestión y el suministro energético
Entre las soluciones mostradas durante el evento, algunas de las más destacadas son la solución Energy IP, implementada en Gestamp y con la que Siemens monitoriza en tiempo real las necesidades de consumo de diferentes plantas de producción y conecta sus infraestructuras a la nube para analizar datos y facilitar la toma de decisiones. De esta forma, se pueden reducir las emisiones de CO2 y, a la vez, optimizar el mantenimiento predictivo, los procesos de producción y las previsiones de consumo de energía. También Siemens ha presentado en España su sistema de carga inteligente doméstico para vehículos eléctricos denominado VersiCharge y se ha mostrado cómo conectar este sistema en los hogares y reducir el tiempo de carga entre un 50% y un 75% en comparación con otros.
En cuanto al ámbito de las tecnologías para las smart cities, la compañía ha mostrado cómo con un móvil se puede detectar si hay algún semáforo que no funciona, si se están formando atascos o si las plazas de aparcamiento están en su límite de ocupación. Con aplicaciones como Sitraffic SmartGuard, los gestores de una ciudad tienen la solución perfecta para coordinar el buen funcionamiento de los servicios públicos. Por otro lado, la compañía también ha enseñado cómo es capaz de garantizar la disponibilidad de los trenes con OMNES, una innovadora plataforma digital que asegura la disponibilidad 100% del servicio, lo que permite minimizar el impacto de los incidentes e incluso anticiparse a ellos.

En lo que respecta a la gestión inteligente de infraestructuras la compañía mostró distintas soluciones, como la plataforma de gestión integrada de edificios, Desigo CC, que recoge datos de temperatura, humedad, detectores de incendios o cámaras de CCTV, para después gestionar su consumo, nivel de emisiones, el estado del confort o el aumento de su eficiencia. Del mismo modo, también mostró la plataforma BIM, una herramienta que permite planificar, construir y operar un edificio de forma virtual.
Otra de las exposiciones que más interés causó fue la demostración de cómo la impresión 3D está revolucionando el mundo de la fabricación de componentes de turbinas energéticas, reduciendo el tiempo de entrega hasta en un 90%.

Por último, durante el encuentro, la compañía también quiso transmitir la necesidad de dirigir la transformación en la forma de trabajar, desde sus procesos internos a la comunicación entre trabajadores o las propias tareas del día a día. Una apuesta que mejorará automáticamente la competitividad y contribuirá a generar ahorros y mejoras en eficiencias, así como una mayor flexibilidad en el ámbito laboral, gracias a nuevas soluciones IT para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la calidad de su trabajo diario.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene 3.347 empleados (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta, como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles), Rubí (material eléctrico) o Miñano (motores).

Sobre Siemens

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace 170 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La compañía está presente en todo el mundo, principalmente en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. Siemens es un proveedor líder de soluciones eficientes en generación y transmisión de energía y pionera en soluciones de infraestructuras, así como soluciones de automatización, accionamiento y software para la industria. La compañía también es un proveedor líder de equipos de imágenes médicas, como la tomografía computarizada y los sistemas de imágenes por resonancia magnética, y un líder en diagnóstico de laboratorio y tecnología clínica. En el año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre de 2017, Siemens generó ingresos de 83.000 millones de euros y un beneficio neto de 6.200 millones de euros. A fines de septiembre de 2017, la compañía tenía alrededor de 377.000 empleados en todo el mundo. Más información está disponible en Internet en su página web.

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