Según las directrices firmadas hace un año por el Comité Europeo de las Regiones que se ha convertido en la hoja de ruta a seguir en el futuro en la Unión Europea, se recomienda que el reparto de mercancías se realice dentro de las ciudades con bicicletas eléctricas de carga – hasta 250 kilogramos.

Todo ello se engloba en un plan que pretende que durante los próximos diez años se duplique en el uso de la bici en las urbes del viejo continente. En la actualidad este tipo de vehículo es usado por entre n 7 y un 8 % de la población, con lo que el objetivo deseado es que suba hasta el 15 %. Para lograr estas cifras, desde Europa instan a los países miembros a tomar cartas en el asunto y empezar a desarrollar planes y acciones que permitan alcanzar esos números.

Según el dictamen presentado por el eurodiputado Kevin Peel, concejal de Manchester, la relación beneficio-coste de las inversiones en infraestructuras ciclistas es de al menos 5:1, con beneficios en la salud pública, reducción de contaminación atmosférica, menor congestión de tráfico, mejor calidad de vida urbana y uso más eficiente del suelo.

Por todas estas razones, el eurodiputado propone que todo proyecto de infraestructura pertinente co-financiado por la UE tenga en cuenta en la medida de lo posible el uso de la bicicleta.

Relacionado:  ¿Qué saben los Universitarios sobre el sector del material eléctrico?

Calles 30 km/h

El dictamen también contiene recomendaciones para mejorar la seguridad vial ante un tráfico en el que esperan ver cada día más bicicletas, sirvan como ejemplo la creación de vías limitadas a 30 km/h, y educar a los alumnos en el uso de la bici, con el objetivo de cero muertes en el horizonte.

Ya en el apartado de medidas más concretas recomendadas por el Comité Europeo, destaca la protagonista de esta noticia: que las entregas de mercancías de hasta 250 kilogramos dentro de las ciudades se haga con bicicletas eléctricas de carga. También se apuesta por la intermodalidad en los medios de transporte, y sugiere que las infraestructuras dentro y alrededor de las estaciones de autobuses o trenes deben mejorarse para facilitar el transbordo entre trenes, autobuses y bicicletas.

Como directriz para los criterios de contratación pública ecológica de la UE para el transporte se pide que se compruebe obligatoriamente si se pueden adquirir bicis en lugar de turismos para las contratas, y bicicletas de carga en lugar de vehículos industriales ligeros.

bicicletas eléctricas, instaladores eléctricos, ielektro, material eléctrico, ielektro, movilidad eléctrica