El pasado 23 de Marzo, iElektro tuvo el honor de ser invitado por Rittal al pre-estreno de su nuevo e innovador armario de distribución VX25 del que os hicimos un amplio análisis aquí. Además, durante el transcurso de la jornada tuvimos también la oportunidad de hablar sobre este producto y otros muchos temas relacionados con el sector con Uwe Scharf, director de la Unidad de Negocio Industrial de Rittal.

iElektro: Durante toda la presentación del producto, desde Rittal habéis hecho un gran hincapié en lo importante que fue durante el desarrollo del mismo saber cuáles eran las necesidades y preocupaciones del cliente y usuario final. ¿Cuál fue el punto en el que más incidieron estos a la hora de mejorar el anterior producto, el TS8.

Uwe Scharf: Realmente, cuando preguntamos a los consumidores directamente ‘¿en qué necesitamos mejorar el TS8?’ su respuesta inmediata fue ‘nada’. Por eso fue realmente difícil para nosotros encontrar qué áreas mejorar porque las primeras respuestas de los consumidores nos hacían pensar que quizás no tenía sentido desarrollar y fabricar un nuevo producto.

Tuvimos que cambiar nuestro enfoque e ir a ver a los usuarios trabajar con el armario para ver cómo podíamos mejorarlo y, como se explicó durante la presentación, hicimos muchas, muchas preguntas a los consumidores sobre este tipo de producto hasta obtener entre 150 y 200 respuestas sobre cómo mejorarlo.

Hicimos vídeos, fotos, examinamos cada detalle sobre cómo se utilizaba el TS8 y encontrar maneras de cómo cambiar la manilla de la puerta y poder montarla más rápida, por ejemplo. Fue muy emocionante mejorar esto porque nunca habíamos pensado en ello.

Eso es lo realmente importante: hemos logrado introducir un gran número de novedades que el consumidor y usuario no estaban pidiendo pero que están muy felices de poder contar con ellas.

iElektro: ¿Qué especificación de este producto os hace sentir más orgullosos?

Uwe Scharf: Seguramente, si preguntas a 20 personas distintas que hayan estado involucradas en el desarrollo del VX25 obtendrás 20 respuestas distintas a esta pregunta (se ríe).

Seguramente qué especificación es la que más orgulloso te hace sentir depende de en qué departamento estés trabajando. Creo que tenemos al menos 50 muy buenas especificaciones, pero si me preguntas cuál es mi favorita personalmente me quedo con lo fácil que es montar el producto y la flexibilidad que te permite a la hora de usarlo.

Realmente es muy fácil para el usuario tanto montar como usar el VX25 y apenas necesitas conocimientos previos para hacerlo. Su sistema de configuración es realmente bueno.

Relacionado:  Seis cementerios de la comarca de Badajoz tendrán energía renovable de Autoconsumo

iElektro: ¿Cuál fue la especificación más difícil de implementar?

Uwe Scharf: Cuando diseñas un armario de distribución, generalmente casi todos los problemas se encuentran a la hora de desarrollar el marco. El marco es lo más difícil porque no solo tienes que pensar en qué marco ofrece el mayor número de funcionalidades sino en si es posible fabricarlo. Ese es el gran reto.

iElektro: A día de hoy, dentro del sector del material eléctrico, parece que la estrategia de las marcas europeas para luchar contra la competencia de mercados más baratos como puede ser el chino, es invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en fabricar mejores productos, ¿creen que en algún momento estos mercados pasarán a invertir más en innovación? ¿Les preocupa que esto pueda ocurrir en un futuro cercano?

Uwe Scharf: Creo que esos mercados ya están invirtiendo grandes cantidades de dinero y haciendo muy buenos productos. Creo que nuestra mejor baza es el valor del producto, porque este no es solo su precio sino una combinación de toda la experiencia: la compra, la logística, el trabajo de ingeniería.

Si piensas en un armario de distribución necesita unas 50 horas de ingeniería que nosotros hemos logrado rebajar hasta las 15, ahorrando una cantidad significativa de dinero al consumidor que acabaría gastando si compra un producto chino.

No reducimos el valor de un producto a su coste o a su precio, porque eso es solo una parte de nuestra manera de entender el valor del armario, hay que contar el tiempo de ingeniería que requiere, el tiempo de montaje, sus funcionalidades. Como te decía, hemos estado muy involucrados en su proceso de uso y creo que hemos mejorado mucho su funcionamiento y seguridad.

iElektro: Al tratarse de un mercado nuevo, no existe demasiada regulación en torno a la industria 4.0 ¿cuál es su posición con respecto a esto? ¿Qué áreas cree que debería tener algún tipo de regulación y cuáles no?

Uwe Scharf: Para ser honestos, no creo en fuertes regulaciones por parte del gobierno sino que el mercado resolverá los problemas que se presenten. Creo que Europa es especialmente dura en lo que a regulación se refiere; las compañías están acostumbradas a trabajar juntas, incluso empresas competidoras trabajan juntas a la hora de buscar ciertos estándares.

Y eso deberá ser aplicable también a la industria 4.0, que las regulaciones estén marcadas por los jugadores y no por los gobiernos.

Uwe Scharf, material eléctrico, instaladors eléctricos, ielektro, vx25, rittal, entrevista, armario de distribución