Europa sigue en su lucha por conseguir una energía cada vez más verde y eficiente y por ello han dado un nuevo paso legislando sobre la eficiencia en edificios. Los planes de la Unión Europea es una renovación de las viviendas en busca de una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Un parque inmobiliario descarbonizado para 2050

Según un texto que salió aprobado por 546 votos favorables y solo 35 en contra – más 96 abstenciones, los estados miembros están obligados a desarrollar estrategias a largo plazo para renovar los edificios tanto públicos como privados y recortar así sus volúmenes de emisiones contaminantes entre un 85 y un 85 % con respecto a los niveles de 1990.

Este objetivo se ha de cumplir en el año 2050, aunque los planes establecidos por los estados miembros deberán contener otros objetivos para 2030 y 2040 a modo de ir comprobando si el camino tomado es el adecuado. Además, se tendrán que incluir indicadores que permitan cuantificar qué progreso se está realizando en esta descarbonización del parque inmobiliario y verificar que se están cumpliendo las estrategias nacionales.

Medidas para los edificios

 

Entre las directrices presentadas en dicho texto para conseguir alcanzar estas cifras, destacan el fomento de la movilidad eléctrica en los edificios nuevos y aquellos que sufran una renovación, la ubicación de al menos un punto de recarga en inmuebles con más de diez plazas de aparcamiento y la instalación de cableado para la recarga. También se creará una herramienta para medir la capacidad de los edificios para mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema en función de las necesidades de sus ocupantes, que recibe el nombre de indicador de inteligencia y que ayudará a reducir el uso de energía. Es competencia de la Comisión Europea desarrollar esta idea antes de 2020.

Relacionado:  ELT participa en el Smart City Expo World Congress presentando su solución integral de gestión de servicio de alumbrado público

Otra serie de normas a la hora de construir y renovar edificios son:

  • Deberán contar con dispositivos automáticos para regular la temperatura.
  • Endurecimiento de las normas sobre inspección de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Una vez aprobado por el Consejo, la directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después. Los países cuentan con 20 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Unión Europea, eficiencia energética, edificios eficientes, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro,