Desde el pasado 10 de Abril está circulando por Talavera de la Reina, provincia de Toledo, un vehículo eléctrico y sin conductor que sin duda ha despertado la curiosidad de quienes se han cruzado con él. El vehículo en cuestión es un minibús que la empresa de telecomunicaciones, Telefónica, ha puesto en marcha para publicitar y exhibir el potencial de su proyecto “Ciudades Tecnológicas 5G”.

Especificaciones técnicas del vehículo

El minibús desarrollado por EasyMile lleva incorporado un terminal 5G de la firma sueca Ericsson, así como plataforma CarMedia Solutions que ofrece contenidos multimedia, servicios digitales y de aplicaciones de oficina virtual. Todos estos, servicios que pueden disfrutarse en el interior del vehículo mientras circula. Los datos técnicos ofrecidos por las compañías hablan de una cobertura 5G suministrada por una unidad móvil desplegada por Telefónica y una antena 5G de Ericsson. Se trata la primera demostración 5G en hacer uso de la banda 3,5 GHz.

Para lograr una conducción autónoma segura y fiable, el vehículo va equipado con la tecnología más avanzada en este campo, integrando numerosos sensores (LIDAR, GPS, videocámaras) que permiten analizar el entorno y crear un mapa tridimensional del mismo. Al estar permanentemente conectado, puede gestionarse remotamente permitiendo el acceso en tiempo real a sus datos de telemetría internos (sensores, localización extremadamente precisa, velocidad, rango de giro, etc), de modo que se puede actuar sobre él en cualquier instante.

Relacionado:  Torrevieja busca dar un impulso a la energía solar

El 5G es la llave de entrada de los vehículos autónomos en las ciduades

Con esta demostración, abrimos una ventana al futuro mostrando cómo las capacidades del 5G pueden beneficiar al vehículo autónomo, un ejemplo del gran abanico de nuevas posibilidades del 5G”, fueron las palabras de Jorge Navais, director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, “permitiendo a Ericsson y Telefónica posicionarse como líderes en la transformación de España hacia 5G

Esta experiencia desarrollada en Talavera de la Reina, como decíamos al inicio de la noticia, está enmarcada dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G, desarrollado por Telefónica. Su objetivo es convertir Talavera de la Reina y Segovia en laboratorios vivos 5G donde realizar en paralelo tanto el despliegue tecnológico como los casos de uso que permitan poner en valor las capacidades de estas redes.

5g, coche autónomo, coche eléctrico, telefónica, mini bus, bus, autobús, telefónica, Talavera de la reina, Segovia