Las energías con un origen renovable siguen creciendo a niveles espectaculares en Canarias. Durante los dos últimos años, desde 2016, la representatividad de estas energías limpias ha pasado del 7,6% al 12% en la producción de varias de las islas del archipiélago.

Las cifras han sido publicadas en el Anuario Energético de Canarias 2016, elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento. Además, indica que la producción de renovables creció ese año un 1% llegando a los 695,3 GWh, de los que la mayor parte (el 53%) proceden de la eólica, seguida de la fotovoltaica (39,3%).

El informe incluye las principales magnitudes del sector, junto con la información histórica y detallada de su evolución. De esta manera, los avances conseguidos desde 2016 quedan reflejados con detalle, evidenciando que el índice de penetración de las renovables en Canarias no solo ha crecido en algunas islas más de cuatro puntos, sino que, además, ha permitido que se registren picos de penetración por encima del 30% en algunas islas, lo que implica todo un hito histórico tanto en Canarias como a nivel peninsular.

Relacionado:  El Hierro, un viaje al futuro

Los avances evidencian la apuesta de las distintas administraciones por las renovables. En este contexto, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se recalca que el objetivo es conseguir que la penetración de renovables se situé en el 20% al final de legislatura gracias, entre otras cosas, a la nueva convocatoria de energía eólica que el Ministerio de Energía se ha comprometido a sacar en las próximas semanas, a la que hay que sumar otra de energía fotovoltaica y otra adicional de energía eólica, en el primer trimestre de 2019.

A Abril de 2018, la potencia de origen renovable que existe en las islas ha aumentado un 8,7% con respecto a los datos de hace dos años, pasando de los 367,7MW a 400MW. Pero eso no es suficiente para la actual Administración, que insiste en la necesidad de seguir trabajando para cambiar el modelo energético, de manera que las islas continúen reduciendo la alta dependencia energética que tienen del exterior y aprovechando los recursos naturales que tienen las islas para consolidar un modelo más sostenible y menos contaminante.

El Hierro, parque eólico, energía eólica, canarias, Islas Canarias, energías renovables, dependencia energética, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro,
Parque eólico en la isla de El Hierro, Canarias.