AGIC-FERCA y Firmaprofesional firman un acuerdo de colaboración para suministrar certificados digitales a través de los 20 gremios que forman parte de AGIC-FERCA.
El certificado digital es la manera con la que los instaladores podrán realizar sus trámites electrónicamente, de forma legal y segura, con las Administraciones Públicas.
La tramitación digital con las Administraciones Públicas mediante certificación digital aparece con la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo y entrará en vigor en octubre de 2018.

El pasado 26 de febrero se firmó el acuerdo de colaboración entre AGIC-FERCA, la federación catalana de empresas instaladoras, y Firmaprofesional, la empresa tecnológica de identificación y firma digital y proveedor calificado de servicios de confianza digital autorizada por el Ministerio de Energía de Turismo y Agenda digital, para proveer a los 19 Gremios territoriales de la Federación y la Asociación de frigoristas de Cataluña AFRISCAT de la capacidad de emitir certificados digitales para sus asociados.

Este acuerdo facilita que las empresas instaladoras y los instaladores autónomos de Cataluña puedan solicitar mediante los Gremios Territoriales de Barcelona, ​​Barcelona, ​​L’Hospitalet, Bages Berguedà, Sabadell, Vallès Oriental, Alt Empordà, Baix Camp, Montsià -Amposta, Deltebre, Maresme, Barcelonès Bajo Norte Maresme, Alt Maresme, Alt Penedès, Cerdanyola-Ripollet Montcada, Garraf, Lleida, Anoia y Osona los Certificados Corporativos de Persona Física y de Representante Legal. El acuerdo también incluye al colectivo de frigoristas del ASFRICAT.

La introducción de la firma electrónica en el ámbito de la labor del instalador supone una mejora instrumental y en los procedimientos que permiten una mayor fiabilidad de la información y seguridad en el ámbito de la gestión.

Relacionado:  Schneider Electric, a la cabeza en sistemas de gestión de energía en edificios

Los certificados digitales de Persona Física y Representante Legal que estos profesionales podrán solicitar a los Gremios Territoriales y al ASFRICAT, podrán ser utilizados, con toda la seguridad y la validez jurídica, por todos los trámites digitales con la Administración Pública. Estos certificados, válidos a nivel europeo y emitidos con un perfil de máximo nivel de reconocimiento, disponen de la tecnología más actual y contrastada de una empresa como Firmaprofesional con una experiencia de más de 17 años en la emisión de certificados digitales profesionales.

Aparte del servicio de emisión, Firmaprofesional ofrecerá un amplio servicio de apoyo presencial mediante los Gremios Territoriales o de forma telefónica y telemática para resolver posibles incidencias en los certificados.

La tramitación electrónica es posible y obligatoria desde el 2017 con la Ley 39/2015 del 1 de octubre de 2015 de Procedimiento Administrativo y supone un importante ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos y trámites de gestión. Este acuerdo entre AGIC-FERCA y Firmaprofesional, es un paso más en la línea de la configuración de la Administración Pública Digital que se inicia hace tres años en Cataluña y España.

AGIC-FERCA es la asociación formada por la unión de la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC) y la Federación Catalana de Asociaciones Territoriales de Empresarios instaladores de electricidad, fontanería, climatización y afines de Cataluña (FERCA). Representa a 20 asociaciones territoriales, 5.500 empresas instaladoras con 29.000 trabajadores directos y una facturación anual acumulada de 1.350.000.000€ aproximadamente.

agic, osram, iluminación, material eléctrico, instalador, instalador eléctrico, ielektro