La Junta de Andalucía ha aprobado hasta la fecha ayudas por valor de 11,08 millones de euros destinados a proyectos de autoconsumo eléctrico, tal y como se recoge en el informe presentado por Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio, al Consejo de Gobierno sobre las medidas que se están implementando para impulsar esta modalidad del autoconsumo, especialmente en el ámbito doméstico.

De las 681 solicitudes presentadas para instalaciones de autoconsumo se han aprobado un total de 502 de las que 251 corresponden a particulares, 136 de empresas, 109 de entidades locales y 6 para asociaciones y comunidades de vecinos, que van a movilizar en la región una inversión cercana a los 20 millones de euros. Estos incentivos se enmarcan en el objetivo de la Estrategia Energética de Andalucía 2020 de autoconsumir el 5% de toda la electricidad que se genere con fuentes renovables en la comunidad.

Los incentivos, gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, forman parte de tres líneas diferentes del Programa para el Desarrollo Energético destinadas a la mejora energética de edificios (Construcción Sostenible), al cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas (Pyme Sostenible), y a la transformación de las ciudades (Redes Inteligentes), abarcando la cobertura desde el 30% de la inversión, en las instalaciones de autoconsumo de forma general, hasta un tope del 90% dependiendo de otros factores. De este modo, la intensidad de la ayuda, que para el consumidor doméstico puede llegar hasta el 45%, se eleva si el autoabastecimiento alcanza el 70% de la energía generada o si se lleva a cabo en viviendas sociales, se incorporan tecnologías avanzadas o se trata de proyectos promovidos por entidades locales.

Relacionado:  PSOE y Ciudadanos expresan su "propósito" de derogar el actual impuesto al Sol

Este Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible está dotado con un presupuesto de 243 millones convirtiéndose en una de las piezas fundamentales de la Estrategia Energética de Andalucía, aprobada por la Junta en 2015. Entre otros objetivos, plantea aportar con fuentes renovables el 25% del consumo final bruto (actualmente alrededor del 20%); reducir en un 25% el consumo tendencial de energía primaria; descarbonizar el consumo en un 30% respecto a 2007; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables (actualmente 0,4%), y mejorar en un 15% la calidad del suministro.

autoconsumo, eléctrico, material eléctrico, instaladores eléctricos, instaladores eléctricos, ielektro