• El ahorro en consumo de energía desde la implementación de tecnología Trend asciende aproximadamente a 8 millones de euros.
  • La implementación de la tecnología de Trend ha conseguido un óptimo rendimiento/funcionamiento de los equipos y el desarrollo de un proyecto resiliente capaz de adaptarse a las necesidades de los centros y a la filosofía del hospital.

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha implementado un sistema y arquitectura de Control de Trend Control Systems, uno de los fabricantes y proveedores líderes de sistemas de gestión de energía de edificios (BEMS en Inglés).

El proyecto

Tras observar las necesidades requeridas en las instalaciones del hospital, se estudiaron qué requerimientos eran necesarios para alcanzar un funcionamiento óptimo y se hizo uso de la infraestructura del sistema de gestión energética (BEMS) existente en el edificio de Trend Control Systems con el objetivo de maximizar la eficiencia y desarrollar las mejores condiciones de funcionamiento. El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se ha desarrollado sobre un sistema de Trend, que además de optimizar el sistema de climatización (principal necesidad del proyecto) se encarga de la monitorización del sistema de incendios que se ha integrado dentro del software de supervisión Trend. Los sistemas que se controlan desde los equipos de Trend son: las producciones de frío y calor, los grupos de bombeo, el alumbrado, la calefacción mediante suelo radiante e incluso la gestión de agua de una planta de diálisis.

El proyecto inicial se concibió con la idea de instalar un sistema lo suficientemente flexible, ampliable, escalable y compatible a lo largo del tiempo y capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del hospital. En un inicio se trataba de un proyecto diseñado sólo para el hospital, pero debido al éxito obtenido durante estos años, el proyecto se ha ampliado y se está instalando la tecnología Trend en los centros de salud que dependen de la misma área y ya se ha instalado el sistema de control Trend en un centro de especialidades y en dos centros de salud. Además, en un futuro próximo, la implementación se aplicará a 17 centros de salud a lo largo de toda la provincia de Valladolid y se comunicarán con un único puesto central situado en el Hospital Universitario Rio Hortega.

Características del proyecto

Un hospital es un edificio muy particular, independientemente del coste económico o energético que puedan tener, lo más importante es la seguridad y el servicio al paciente. Fernando Javier Espí García, ingeniero de control de instalaciones y responsable del proyecto del Hospital Universitario Río Hortega explicaba que: «el requisito específico e imprescindible del sistema es que la tecnología que se utilice sea lo suficientemente robusta para que no nos falle». «Tener la posibilidad de instalar un supervisor y tener acceso remoto un servidor web embebido en el propio dispositivo para generar algunas pantallas básicas para el personal también era otro requerimiento importante».

Beneficios clave

A través de la implementación de la tecnología de Trend se ha conseguido tanto un óptimo rendimiento y funcionamiento de los equipos como el desarrollo de un proyecto que ha sido capaz de adaptarse tanto a las necesidades de los centros como a la filosofía del hospital. Tras la implementación de la tecnología Trend se ha logrado:

  • Un ahorro en consumo de energía que asciende aproximadamente a 8 millones de euros.
  • Se han disminuido problemas clave para el correcto funcionamiento de los centros como, por ejemplo, la reducción del número de avisos por incidencias (llamadas a los técnicos por falta de confort en un 60%).
  • Programar de forma remota y evitar desplazamientos innecesarios de profesionales. la
  • A través de la incorporación de controladores IQ4E se ha permitido la ampliación de módulos siendo innecesaria la incorporación de nuevos controladores cuando era necesario ampliar el número de variables a controlar.
Relacionado:  El CEO de Prilux expone su visión sobre el futuro económico

El responsable del proyecto del Hospital Universitario Río Hortega destacaba del proyecto: «Tanto el hospital como el resto de los proyectos de sanidad en las que se ha implementado tecnología de Trend está siendo un éxito rotundo porque podemos desarrollar labores que antes no se podían hacer como previsualización de alarmas, reprogramación de horarios, trabajo en forma remota que se traduce en la eficiencia de la gestión del personal ya que se están gestionando los equipos incluso a 80 kilómetros de distancia y se evitan desplazamientos innecesarios. Respecto al hospital el éxito del proyecto está en los números sobre todo y en que estamos haciéndolo con nuestros requerimientos«. «El proyecto fue un éxito gracias a la implementación de la tecnología Trend y a la especial implicación de todo el equipo de ingeniería del servicio de mantenimiento y de la dirección de gestión del hospital, sin los cuales este proyecto no se habría podido llevar a cabo«.

Acerca de Trend Control Systems:

Trend es uno de los fabricantes líderes en sistemas de gestión de edificios, con una distribución a escala mundial y una red de soporte que funciona en más de 50 países. Sus soluciones de control plenamente integradas son capaces de satisfacer los requisitos más complejos de los edificios modernos. Los sistemas de control de Trend son suministrados, diseñados y puestos en marcha por integradores de sistemas certificados por la marca. El equipo de ingeniería de Trend colabora estrechamente en el diseño de proyectos de control. Trend Control Systems es parte de Honeywell Home and Building Technologies.

Para más información sobre Trend Control Systems, visite su página web.

Acerca de Hospital Universitario Río Hortega:

El Hospital Universitario Río Hortega es un hospital público situado en la ciudad de Valladolid, dependiente de la Consejería de Sanidad de Castilla y León. Atiende a una población de 261.000 de esta provincia y que además para algunas especialidades médicas es hospital de referencia para las provincias de Segovía y Ávila e incluso para todas las provincias de Castilla y León. Es un hospital muy comprometido en temas medio ambientales, lo que ha permitido desarrollar un proyecto de la EU como es el LIFE Smart Hospital.

hospital universitario, hospital, Valladolid, eficiencia energética, trend, ielektro, material eléctrico, instaladores eléctricos