El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, COAATCC, se ha convertido en la primera institución extremeña en adherirse al Manifiesto por la Eficiencia Energética que, promovido por la Plataforma Española de Edificación Passivhaus (PEP), persigue fomentar e impulsar el compromiso de las instituciones con el avance hacia un parque inmobiliario basado en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el slogan «Vivir mejor consumiendo menos energía«.

Con este paso dado por el COAATCC se pretende un mayor compromiso de los profesionales de esta región, que carece de edificaciones bajo el estándar Passivhaus y, que desgraciadamente, se está quedando rezagada de la mayoría de comunidades autónomas españolas donde la construcción bajo este estándar, capaz de reducir hasta en un 90% la demanda de energía para calefacción y refrigeración frente a los edificios convencionales, es una realidad.

Adelina Uriarte, presidenta de PEP, califica de «hito importante» la adhesión de un colegio profesional al manifiesto en Extremadura, aunque señala que «aún queda mucho por hacer». Aboga por la necesidad de que se amplíe y formalice el compromiso por parte de las administraciones públicas y de los agentes políticos de la región «para impulsar los ECCN y defender las buenas prácticas en construcción energéticamente eficiente», dado que «en España está creciendo el número de edificaciones bajo el estándar Passivhaus y Extremadura no puede quedarse atrás».

Relacionado:  General Electric estará presente en la próxima temporada de la NBA

Por su parte, Diego Alfonso Salas Collazos, presidente del COAATCC, también se muestra satisfecho «de poder manifestar nuestro apoyo al estándar Passivhaus, el más extendido y contrastado a nivel mundial en eficiencia energética en edificación». Este paso evidencia para Salas «nuestro compromiso con este tipo de construcción que, sin duda, tiene mucho potencial en nuestra región».

Unas 60 entidades adheridas

La adhesión del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres elevan a casi 60 las entidades españolas que se han adherido al manifiesto promovido por PEP «para extender el compromiso de las instituciones en el avance del cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción de edificios más eficientes y menos contaminantes, y abogar por la introducción del estándar Passivhaus en sus políticas».

Además, en las zonas con climas templados o cálidos, como es el caso de Extremadura, y al igual que en climas fríos, el estándar Passivhaus garantiza también el máximo confort con el mínimo consumo de energía.

Cáceres, eficiencia energética, Passivhaus, ielektro, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro