Cellnex Telecom, operador de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones, ha firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un proyecto que mejore la vivienda social mediante la aplicación de tecnologías de sensorización y conectividad vinculadas al Internet de las cosas (IoT).

La iniciativa, que ha sido bautizada como m4social, será llevada a cabo por la citada empresa y cuatro empresas integradas en la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña. Mediante este acuerdo, Cellnex Telecom equiparará seis viviendas destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social con varios sensores que permitirán recoger y monitorizar datos, fundamentalmente relacionados con los consumos y la eficiencia energética en estos hogares, pero también la detección de temperaturas y otros indicadores que faciliten la tutela de dichos hogares conectados.

Anticipar situaciones anómalas

Para las fundaciones que gestionen estas viviendas, Cellnex también configurará la plataforma de IoT necesaria para el almacenado y la monitorización de los datos a distancia, así como el cuadro de mando a partir del cual se podrá procesar la información y generar indicadores.

Relacionado:  Los primeros barcos eléctricos navegan los canales de Holanda y Bélgica

Mediante los sensores (y la mencionada plataforma de IoT) las entidades podrán anticipar cualquier situación anómala o de riesgo, optimizar el uso de los recursos y tomar decisiones sobre posibles actuaciones en función de los parámetros obtenidos.

iot, internet de las cosas, viviendas sociales, viviendas de exclusión social, ielektro, instaladores eléctricos, material eléctrico,