En el año 2013, Triodos lanzó al mercado español la primera ecohipoteca, producto que se transformaría en un ejemplo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en la Unión Europea, cumpliendo las previsiones y expectativas de nadie, siendo un referente del citado plan.

Sirva como muestra de esto que decimos que ya en Libro Blanco publicado en el marco de la Iniciativa EeMap (Plan de acción de las hipotecas de eficiencia energética) se recogen recomendaciones para crear una hipoteca europea ecológica basada en la eficiencia energética, con condiciones preferenciales a aquellos compradores que exijan altos estándares ambientales en los hogares.

Lo novedoso de este tipo de hipoteca desarrollado por la entidad Triodos es la vinculación que lleva a cabo entre el tipo de interés a la calificación energética de la vivienda (A-G) con el interés de la misma; la finalidad de esto está más que clara: cuanto más eficiente es la vivienda, menor será la hipoteca. En el mercado español se aplica el Euribor más un diferencial del 1% para viviendas de construcción sostenible (A+), que va creciendo ligeramente hasta el 1,24% para los hogares menos eficientes (G). También atañe a la rehabilitación energética, contemplando una reducción del tipo de interés si la reforma mejora la calificación energética.

Relacionado:  Equipos de Recuperación calor Siber obtienen el prestigioso Certified Passive House Component

Así pues, esta ecohipoteca permite al ciudadano tomar concienciarse del impacto medioambiental de su vivienda, brindándole la posibilidad de acometer una mejora que permita reducir el tipo de interés de su hipoteca si mejora en la certificación de la misma.

Pionero en el desarrollo de este producto, que Triodos Bank maneja en Holanda, Bélgica y España, la entidad bancaria permite incorporar nuevos criterios relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, junto con otros tan intangibles y necesarios como la salubridad y el confort en la vivienda.

ecohipoteca, vivienda ecológica, ielektro, material eléctrico