La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al acuerdo marco para el suministro de energía eléctrica renovable en los edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Este acuerdo, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2020, facilita el acceso a la contratación pública a las pequeñas y medianas empresas, incorpora criterios de eficiencia energética y de inclusión social y, además, recoge la exigencia de que la energía comercializada sea de origen 100% renovable, recayendo en el Área de Economía y Hacienda la competencia para contratar este servicio.

Según el acuerdo, aprobado el pasado 1 de marzo, será la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que acredite que la energía comercializada es de origen 100% renovable. Y de acuerdo a la CNMC en 2016, más del 65% de las empresas que participan en el sistema de garantía de origen, comercializarían energía con un mínimo impacto ambiental, es decir de origen 100% renovable.

Mayor acceso a pymes

Un aspecto importante del acuerdo es la facilidad que proporcionará a las pymes en su acceso a la licitación, ya que establece una división en cuatro lotes y elevar el porcentaje de pago mediante cuotas mensuales desde el 80 al 90%. Una circunstancia que posibilita a los concurrentes con menor capacidad financiera acceder a la contratación pública.

Otras exigencias del contrato se refieren a las medidas de eficiencia energética, entre las que figura la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.

Relacionado:  En marcha el proyecto para las creación de hipotecas de eficiencia energética

Para la selección del contratista también se tendrán en cuenta las actuaciones dirigidas a la alfabetización energética y mejora de la capacitación profesional de empleados municipales. El propósito es mejorar el conocimiento de la ciudadanía y de la plantilla municipal sobre el suministro de energía y las energías renovables.

El lote que da servicio a edificios municipales desde los que se ofrece ayuda a personas consumidoras vulnerables en riesgo de pobreza energética, da prioridad a las empresas que muestren compromiso en atención a este colectivo.

Consumo del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento apuntan a que el consumo eléctrico de los 1.300 puntos de suministro eléctrico situados en todos sus edificios asciende a 149 GWh al año (gigavatios/hora, medida de energía eléctrica), lo que equivale al consumo anual de 45.800 hogares medios en España. De ahí que la contratación de una energía más limpia y más respetuosa con el medio ambiente se haya convertido en una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, formando parte además de los compromisos adquiridos por el conjunto de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la ciudad de Madrid, ya se ha sumado a iniciativas como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades por el Clima, o el Grupo de Liderazgo Climático C40, que implican asumir compromisos y actuar para combatir las causas y efectos de la alteración del clima.

ayuntamiento, Madrid, energías renovables, material eléctrico, instaladores eléctricos, material eléctrico, ielektro, energías renovables, eficiencia energética, Madrid, ayuntamiento, servicios energéticos, ielektro, material eléctrico, instalador eléctrico