Bajo el lema “Digitaliza tu edificio“, en la feria Light + Building de este año, del 18 al 23 de marzo, en Frankfurt, Siemens responderá a preguntas sobre la digitalización en edificios e infraestructuras, y sobre los cambios en el mundo de la energía y la gestión de edificios. Siemens mostrará cómo estos desafíos se pueden convertir en nuevas oportunidades y modelos de negocio en el pabellón 11 en el stand B56,.

Los edificios se están volviendo cada vez más eficientes gracias al empleo de soluciones digitales, un fiable suministro energético y sistemas inteligentes de automatización. Los “edificios inteligentes” automatizados logran los mejores resultados en confort y al aprovechamiento de los recursos, debido a que todas sus disciplinas están perfectamente conectadas. La base para esto es el sistema de distribución de energía eléctrica que garantiza un suministro energético a prueba de fallos en las plantas y los sistemas de la red. Como parte de la automatización de los edificios, los dispositivos y sistemas de comunicación registran continuamente todos los datos de funcionamiento y crean la transparencia necesaria para la digitalización. Esto proporciona la base para una gestión de edificios energéticamente eficiente, segura y continuamente optimizada. En Light + Building, Siemens mostrará cómo, en el contexto de la digitalización, el confort de la habitación, la calidad del servicio, los costes de funcionamiento y las inversiones se optimizan utilizando la gestión de edificios y los sistemas de distribución energética.

Además, Siemens exhibe por primera vez los sistemas integrados en red para la tecnología de seguridad y protección contra incendios en edificios el “SECURE!” en Hall 9.1, Stand A40.

Entrevista a Andreas Matthé

CEO de la Unidad de negocio Low Voltage and Products, de la división Energy Management de Siemens.

Siemens aparecerá en la feria bajo el lema “Digitalice su edificio”. ¿Qué significa exactamente?

La transformación digital está cambiando la gestión de los edificios. Los edificios inteligentes deben ser más habitables y al mismo tiempo más eficientes de operar. Aquí es donde entran las soluciones de digitalización inteligente, una fuente de alimentación fiable y eficiente, y los sistemas de administración de edificios autoadaptables cada vez más automatizados. En Light + Building, mostraremos cómo la digitalización, la administración de edificios y los sistemas de distribución energética logran una interacción óptima. Esto comienza con la planificación y configuración basada en un software, así como la implementación digital de datos específicos del sistema en BIM (Building Information Modeling) e incluye la protección orientada a la demanda de los sistemas de distribución energética, por ejemplo, la grabación sistemática de energía y datos del sistema durante el funcionamiento del edificio. Los datos integrados en nuestro sistema operativo IoT, basado en la nube MindSphere, están disponibles para tareas adicionales en la administración de edificios. También permite servicios que se basan en datos, como el análisis de rendimiento o benchmarking de potencia.

¿Qué oportunidades ofrecen los edificios digitales?

Los edificios digitales son consumidores de energía pero, al mismo tiempo, generan y almacenan energía. Minimizan su consumo energético y se comunican con toda la red eléctrica. Esto los convierte en “prosumidores”, produciendo y consumiendo energía al mismo tiempo. Los prosumidores desempeñan un papel clave en el campo de los sistemas de energía transformacional. Los sistemas de administración de edificios hacen que el consumo energético en un edificio sea transparente. Los datos detallados de un edificio proporcionan la base del coste sostenible y la reducción de emisiones. En los edificios digitales, por ejemplo, las plantas y los sistemas se pueden mantener de manera predictiva, lo que previene tiempos de inactividad y daños por adelantado. Los edificios digitalizados también ofrecen ventajas para los usuarios del edificio: la productividad, el confort y la seguridad se pueden potenciar de manera significativa mediante sistemas inteligentes de gestión de edificios. Las nuevas soluciones, como la navegación en interiores, ayudan a los usuarios a encontrar rápidamente salas de conferencia o mostrar a cada empleado la mejor ruta en caso de evacuación. Los edificios digitales están comunicando, generando continuamente datos. Convertimos estos datos en conocimiento. Conocimiento que equipa a nuestros clientes para el futuro y aumenta su ventaja competitiva.

Relacionado:  Ana Campón Alonso, nueva directora financiera de Siemens España

¿Qué papel juegan en los edificios inteligentes la distribución y el consumo energético?

Con la digitalización, la cantidad de cargas eléctricas también está aumentando. En primer lugar, tiene que ver con la distribución energética: dispositivos eléctricos modernos, un número creciente de dispositivos de comunicación y multimedia, así como el uso de energías renovables, soluciones de carga para vehículos eléctricos y una creciente automatización requieren nuevos conceptos en la distribución de energía y la instalación eléctrica. Todas las plantas y sistemas deben estar coordinados entre sí y deben estar en red. Hay requisitos cada vez más estrictos en términos de seguridad. A través de las soluciones innovadoras, ayudamos a nuestros clientes a implementar una distribución energética segura, que cumpla con los estándares y tenga capacidad de comunicarse. Además, ofrecemos soluciones y servicios innovadores y eficientes para optimizar el consumo energético y así aumentar la eficiencia a largo plazo de los edificios. Para esto, nuestros sistemas también aseguran que la optimización de la calefacción, la ventilación y la iluminación vayan de la mano para crear lugares perfectos.

Acerca de Siemens España

Siemens España tiene alrededor de 3.342 empleados en nuestro país (excluyendo las empresas participadas al 50%). La compañía cuenta en España con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).

Sobre Siemens

Siemens AG (Berlín y Múnich) es un grupo tecnológico líder a nivel mundial que desde hace más de 165 años es sinónimo de excelencia tecnológica, innovación, calidad, fiabilidad e internacionalización. La empresa está presente en más de 200 países, principalmente en los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. Siemens es uno de los mayores proveedores mundiales de tecnologías eficientes en cuanto al consumo de energía y de recursos. La empresa es número uno en la construcción de aerogeneradores marinos, uno de los proveedores líderes de turbinas de gas y vapor para la generación de energía, así como de soluciones para el transporte de energía. También es pionera en soluciones de infraestructuras, así como en soluciones de automatización y de software para la industria. Por otra parte, la empresa es un proveedor líder de aparatos médicos para el procesamiento de imágenes como tomógrafos computerizados y tomógrafos por resonancia magnética, así como de diagnóstico de laboratorio. En el ejercicio 2016, que concluyó el 30 de septiembre de 2016, Siemens registró una facturación de 79.600 millones de euros sobre una base continuada y unos beneficios después de impuestos de 5.600 millones de euros. A finales de septiembre de 2016, la compañía tenía sobre esta base continuada una plantilla de alrededor de 351.000 empleados en todo el mundo. Encontrará más información en la página web.

siemens, edificios inteligentes, entrevista, ielektro, material eléctrico, Andreas matee, ielektro