Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el pasado 5 de marzo, el conselleiro de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, avanzó en Lugo, que el Gobierno gallego presentará en los próximos días las Directrices energéticas de Galicia 2018-2020 que tienen como objetivo la rebaja del consumo en un 4%, con ahorros económicos superiores a 150 millones de euros anuales. “Seguimos avanzando en un nuevo paradigma energético que tiene que dar servicio a los ciudadanos y lograr un modelo económico más competitivo, fundamentándose en una economía verde y sostenible que apostar por la eficiencia energética, pero también por las renovables”, afirmó Conde.

Con ello se pretende mejorar la calidad de vida de los gallegos, ofreciendo más y mejores servicios, y alcanzando un crecimiento económico sostenible gracias al ahorro energético y al impulso de recursos autóctonos, indicó Conde. En este camino, el conselleiro destacó la importancia de impulsar una cultura de la eficiencia energética entre los ciudadanos, las empresas, las administraciones, pero también los investigadores, para el desarrollo de soluciones innovadoras en este campo. Tal y como adelantó, el Gobierno gallego seguirá adoptando medidas para desarrollar el ahorro energético en todos estos colectivos.

Fomento de las renovables

En el campo de las renovables, Conde insistió en la oportunidad de desarrollo económico que supondrá para la Comunidad que “la Galicia verde se identifique con las renovables” y abogó por seguir fomentando recursos como la hidráulica, la biomasa o la energía eólica. Así, recordó que, gracias a la Ley de implantación empresarial, ya se declararon un total de 21 parques de especial interés, lo que supondrá una mayor agilidad en la tramitación para que puedan estar funcionando antes de 2020 con una inversión de 543 millones de euros, una potencia de 500 MW y la creación de 7000 empleos. En el sector eólico, Lugo tendrá un protagonismo especial, porque de esos 21 parques, 15 se implantarán en la provincia, lo que supone el 75% de los MW (375 MW) y de la inversión (405 millones de euros), así como alrededor de 5000 puestos de trabajo “para que Lugo sea líder en el sector eólico y protagonice el desarrollo de una economía más verde“.

Relacionado:  Seis meses para auditar la eficiencia energética de instalaciones y alumbrado público

El conselleiro finalizó explicando que este nuevo paradigma energético que avanza cara una economía verde, supone para Galicia una importante oportunidad en cuanto a ahorro energético; para el desarrollo económico de la Comunidad a través de la apuesta por las renovables; pero también permitirá que la región cuente con una ventaja competitiva al conseguir identificar este nuevo modelo con la marca Galicia.

galicia, energías renovables, material eléctrico, instaladores eléctricos, ielektro, Galicia, Consumo eléctrico, eficiencia energética