El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la sede de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el segundo Focus Group o reunión de trabajo que, enmarcado dentro del proyecto Interreg MED Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética (ENERJ), persigue capacitar a las autoridades públicas para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos a través del uso de instrumentos innovadores de colaboración para recopilar datos útiles, el fomento de la cooperación entre autoridades locales en acciones conjuntas a gran escala y la promoción de empresas públicas y privadas en este campo.

Las tres reuniones de trabajo (Focus Group) previstas dentro del proyecto, así como la conferencia regional prevista desarrollarse en el primer semestre de 2018, focalizarán sus esfuerzos en identificar y definir un plan de acciones conjuntas a gran escala que permita a los socios desarrollar intervenciones de eficiencia energética en edificios públicos. Estas acciones conjuntas se identificarán a partir del Catálogo de Buenas Prácticas de Acciones de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, que actualmente están definiendo el conjunto de socios. En el caso de Andalucía, la selección de las buenas prácticas deberá relacionarse con los problemas identificados por el grupo de trabajo.

Relacionado:  La electrolinera IoT: carga tu coche en ella y paga la recarga en tu factura eléctrica

La primera de las tres reuniones previstas se celebró en enero, concretamente el día 18, y en ella expertos de la Agencia Andaluza de la Energia, Agencia de la vivienda y rehabilitación de Andalucía, Diputaciones Provinciales, Agencias Provinciales de la Energía, Endesa, Red Eléctrica España y Asociación Profesional Andaluza de Gestores energéticos (APADGE) se centraron en identificar los principales problemas, los agentes que participan y las posibles herramientas para la gestión de la energía en edificios públicos en Andalucía.

La de febrero, cargó las tintas en analizar las soluciones innovadoras desarrolladas en esta comunidad hasta la fecha y seleccionar Buenas Prácticas demostrativas de esas soluciones de eficiencia energética en edificios públicos en Andalucía, para su transferencia. De hecho, el Catálogo de Buenas Practicas de Eficiencia Energética en Edificios Públicos será uno de los resultados del proyecto ENERJ donde se incorporarán las buenas prácticas seleccionadas para Andalucía por este grupo de trabajo.

En la próxima reunión de trabajo, prevista para el mes de abril, se reconocerán las acciones conjuntas a implantar, tomando como referencia las buenas prácticas de soluciones innovadoras identificadas en este catálogo, tanto de Andalucía como del resto de países mediterráneos participantes en el proyecto.

eficiencia energética, eficiencia, andalucía, proyecto enerj