Conducir un coche eléctrico cuesta la mitad que usar uno tradicional

Un estudio de Michael Sivak y Brandon Schoettle del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan el coste total de poseer y mantener un coche eléctrico es menor que el de uno convencional.

Según los resultados arrojados por ellos, el coste medio anual de un coche eléctrico es de 485 dólares frente a los 1.117 de uno que se mueva por combustión interna. Para su disertación, ambos han comparado los precios de recargar un coche con llenarle el depósito y en ninguno de los 50 estados ha sido más barato alimentar los segundos.

Pero el estudio no solo analiza su alimentación, en la que puede haber una diferencia de hasta 970 dólares (unos 775 euros) en estados como el de Washington, sino que tiene en cuenta otros costes de mantenimiento tales como el menor números de piezas, la ausencia de un sistema de escape, de cambio de aceite y bujías, la menor necesidad de refrigeración, etcétera.

Y no es el único estudio que comparte conclusiones

Además, como en esta casa nos gusta contrastar los estudios, también hemos revisado el trabajo realizado en la revista Applied Energy donde comparan el Coste Total de Propiedad (TCO en sus siglas en inglés) en un mayor número de países y de más tipos de vehículos.

En total, se comparó el TOC de vehículos de combustión interna, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos en los países de Japón y Reino Unido, así como en los estados de California y Texas durante el periodo que va de 1997 a 2015.

Relacionado:  Los precios de la electricidad y el gas continúan a la baja

Sus conclusiones arrojan que dándoles un kilometraje igual, los vehíuclos eléctricos son más baratos de mantener ante el menor desgaste de frenos, poseer menos componentes y el mayor precio del combustible basado en materiales fósiles. Además, teniendo en cuenta los incentivos de los gobiernos locales para favorecer el crecimiento de un parque móvil eléctrico, las ayudas para la adquisición de un coche 100 % eléctrico favorecieron claramente los resultados del estudio para el año 2015.

El coste de un coche eléctrico será cada vez más barato

Estos números pueden seguir creciendo a favor del coche eléctrico si tenemos en cuenta que sus baterías son cada vez más baratas y duraderas, con estimaciones que hablan de un precio de 80 euros por cada kWh. Estas predicciones pueden sonar optimistas si pensamos que en la actualidad el precio es de 235 euros por kWh, pero no tanto si tenemos en cuenta que en 2010 el montante de cada kWh estaba por encima de los 1000 dólares (810 euros).

Comprar un coche eléctrico no es solo una alternativa más verde sino cada día más barata.

coche eléctrico, precio, barato, coche convencional, gasolina, diésel, combustión interna, más barato, ielektro, , Ferrari_488_GTB, coche eléctrico, ferrari, vehículo eléctrico, sur, ielektro, Tesla, rodaste