La semana pasada, durante el evento que la compañía suiza ABB realizó con la prensa en la ciudad de Frakfurt para presentar sus novedades en los campos de edificación inteligente y e-mobility, en iElektro tuvimos la oportunidad de hablar con Mike Mustapha, vicepresidente ejecutivo de marketing, ventas y operaciones comerciales de la división de productos de electrificación en ABB.

Durante la conversación que podrán leer a continuación, se tocaron varios temas de amplia interés para instaladores, consumidores y usuarios.

ielektro (a partir de ahora iE): ¿Cuál cree que son los mayores retos en el campo de la construcción y diseño de edificios inteligentes durante la próxima década?

Mike Mustapha (a partir de ahora MM): Como bien dijo mi compañero durante la presentación que hicimos junto antes de la entrevista (Mike Mustapha se refiere a la ponencia de su compañero Michael Lotfy, Global Commercial Manager ABB Building Automation), las estimaciones hablan de una población de 9,800 millones de habitantes para 2025 con el 70 % de ellos viviendo en 30 mega-ciudades alrededor del mundo. El problema es que las ciudades tienen un límite de construcción, no puedes simplemente construir torres más altas cada vez o construir todo de nuevo, tienes que trabajar con los edificios viejos ya existentes. Y aquí es donde reside el mayor reto, equilibrar entre las antiguas instalaciones, sistemas de seguridad etc. y los nuevos.

iE: ¿Cree que los instaladores están preparados para las labores de instalación y mantenimiento que estos requieren? En caso de respuesta negativa ¿tienen planeado alguna labor de formación para que conozcan mejor sus productos?

MM: Creo que tiene que haber un cambio en la manera de afrontar su trabajo. En muchos casos, su manera de facturar su trabajo es cobrar por horas, y con este tipo de dispositivos la velocidad de trabajo – tanto de instalación como de reparación, es mucho más rápido. Tendrán que buscar una nueva y equilibrada manera de cobrar por su trabajo.

Ahora estamos viviendo una revolución en el campo y ellos deben aprovecharla para formarse, crecer y subir el nivel. En Alemania hay 7000 instaladores y nos gusta trabajar cerca de ellos, ayudándoles a adaptarse a estos nuevos productos. Yo mismo, por ejemplo, soy un poco old-school en temas de seguridad, me gusta ver el dispositivo, pero al mismo tiempo también me gusta que no haya cables, que aumente la velocidad de los dispositivos…

Relacionado:  Grupo Electro Stocks lanza una nueva campaña promocional del ‘Rasca & Gana’ con más de 6.000 regalos

Pero sí, se necesita hacer un gran trabajo de entrenamiento y formación.

iE: En la la feria Light & Building 2016 declaró que “Tenemos la capacidad de demostrar cómo el Internet de las Cosas permite un rápido desarrollo en numerosos campos para mejorar la experiencia de lo que nuestros clientes industriales pueden ofrecer en el espacio de edificios comerciales e industriales, así como el confort, la seguridad y la comodidad que aportan en los hogares” ¿cómo valora la evolución o avances en el campo de la IoT en estos dos años? ¿Cree que esta ha avanzado según las previsones?

MM: En ABB acabamos de lanzar ABB Ability, demostrando que somos una de las compañías que más ha crecido y se ha desarrollado dentro del campo del IoT. Si miras tres años atrás, tienes la parte industrial donde siempre hemos tenido una presencia sólida, la comercial, etc.

iE: Volviendo a los instaladores, un estudio reciente mostraba cómo el 30 % de las empresas estaban preocupadas porque no creían que los profesionales estuviesen los suficientemente preparados para el manejo de estos dispositivos inteligentes, cuya cifra se estima que alcanzará los 50.000 millones en 2020 ¿comparte esta preocupación? En caso afirmativo ¿qué se podría hacer?

MM: Creo que es todo una cuestión de entrenamiento y formación.

iE: Desde un punto de visita del consumidor, ¿cómo cree que le afectará toda esta revolución?, ¿deberá preocuparse por la cantidad de información que los datos recogidos por los edificios inteligentes puede aportar sobre su estilo de vida?

MM: Los datos solo son usados para mejorar la calidad de vida de los consumidores, para hacer los hogares más confortables y seguros. Podrás controlarlo todo desde tu teléfono móvil, desde la temperatura a las ventanas, comprobar si hay alguien o quién es la persona que está a la entrada.

abb, abb ability, entrevista, mike mustapha, iot, inteligencia de las cosas, edificación inteligente