ABB, líder tecnológico pionero en equipos de electrificación, robótica y cinemática, automatización industrial y redes eléctricas, convocó un año más a la prensa especializada para hablar sobre los principales campos de acción e innovación de la compañía.

Edificios (más) inteligentes y e-mobility

En total, fueron más de 80 los medios convocados en Frakfurt para analizar las propuestas de la compañía, comenzando la experiencia de dos días con una cálida bienvenida en el hotel donde los más veteranos aprovecharon para reencontrarse mientras los novatos intentaban integrarse. Buscar compañía en este tipo de eventos siempre es recomendable: otros quizás vean cosas que a ti se te pueden escapar, y viceversa, sin olvidarnos de lo esclarecedor que es poner en común pensamientos y dudas tras cada una de las distintas presentaciones.

Desayunados y con las afinidades mostrando ya unas incipientes patas, nos dirigimos a la  Westhafen Tower, resultón edificio de 109 metros de altura, obra de los arquitectos Schneider and Schumacher. En una bonita sala con vistas al río Meno (o Main), comenzaba un día de charlas y entrevistas donde se resaltaron los principales productos y avances de ABB en los campos de la construcción y equipamiento de edificios (más) inteligentes y la movilidad eléctrica; así como las previsiones de crecimiento en ambos mercados para los próximos años.

abb, Frankfurt, edificio, edificios inteligentes, inteligente, ielektro, material eléctrico, instaladores eléctricos

Tras esto llegaría el turno de las entrevistas (aquí puedes leer nuestra charla con Mike Mustapha, vicepresidente de marketing, ventas y operaciones comerciales), y tras presentarnos su nuevo producto, el ABB-tacteo – que contará con un diseño diferente para cada país, se ponía fin a una dura jornada que apenas dejaba energías para un corto paseo por la ciudad tras una cena perfectamente amenizada por una cantante que trataba de acompañar con su voz los intercambios de tarjetas y las discusiones sobre lo aprendido durante este primer día y el descalabro del Real Madrid.

Relacionado:  Valencia electrifica su puerto gracias a financiación europea
tacteo, e-mobility, abb, Frankfurt, edificio, edificios inteligentes, inteligente, ielektro, material eléctrico, urbanización, megaciudades, instaladores eléctricos
ABB Tacteo, el nuevo producto de la compañía

Lyonner Carree y Smarter e-mobility

La segunda jornada del viaje nos llevó a recorrer Frankfurt, repasando las mejores muestras del trabajo realizado por la marca suiza. Primero pudimos conocer de primera mano un modelo de urbanización pensado para las futuras mega-ciudades (en sus estimaciones, para el año 2050 el 70 % de una población superior a los 9 mil millones vivirá en 30 mega-ciudades repartidas por todo el globo). El proyecto, con tiendas, supermercados, y restaurantes, estaría conectado a la ciudad por tren, rodeado de una amplia zona de bosque y aprovecharía edificios anteriormente dedicados a otros usos, como oficinas.

abb, Frankfurt, edificio, edificios inteligentes, inteligente, ielektro, material eléctrico, urbanización, megaciudades, instaladores eléctricos

También tuvimos la ocasión de ver y comprobar el funcionamiento de sus infraestructuras de recarga de automóviles eléctricos. Situada al largo de un supermercado, proporciona energía gratuita (por ahora) y limpia (una planta solar fotovoltaica está instalada en el techo del edificio) a todos los clientes que tengan a a bien cargar su coche mediante realizan su compra, hasta un total de 48 cargas al día por punto.

Estas estaciones de carga permiten llenar las baterías de tu vehículo en apenas 20 minutos, proporcionándoles una autonomía cercana a los 300 km – dependiendo del modelo de coche. Ya son varias las compañías que tienen instaladas este tipo de infraestructuras, pensando que en los próximos años los consumidores preferirán comprar en aquellas tiendas que les permitan cargar su coche mientras realizan su compra.

e-mobility, cargadores, infraestructuras de recarga eléctrica, coche eléctrico, abb, Frankfurt, edificio, edificios inteligentes, inteligente, ielektro, material eléctrico, urbanización, megaciudades, instaladores eléctricos

De nuevo, el escenario para poner fin al evento organizado por ABB no podía haber sido mejor escogido, un Holiday Inn de nueva construcción, muy cercano al aeropuerto, que contaba con un gran número de soluciones marca de la casa; por lo que se pudo interactuar y debatir sobre las mismas con ellas delante.

En resumen, un formativo, ameno y productivo viaje que dejó buenas sensaciones y preguntas en las cabezas de los asistentes.