Unos 42 ayuntamientos de Jaén se sumaron a la iniciativa de la Diputación Provincial de realizar, a lo largo de 2017, estudios de eficiencia y optimización energética con la clara finalidad de facilitar a los consistorios herramientas precisas para conseguir reducir el gasto de la factura, suponiendo ahorros superiores a los 657.000 euros. Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, reconoce que la Diputación se embarcó en esta iniciativa tras detectar “la importancia que tiene para los ayuntamientos el gasto en energía eléctrica y el montante tan elevado que supone dentro sus presupuestos“.

Los informes de optimización energética se han basado en el estudio y análisis pormenorizado que ha realizado la Diputación de la factura de energía eléctrica de estos 42 ayuntamientos. En dicho análisis se han tenido en cuenta “los contadores y contratos de electricidad de los consistorios con una potencia muy superior a la necesaria” e, incluso, “contratos que fueron dados de alta en algún momento y que no están utilizando pero siguen en vigor“, explica Bruno, quien avanza que las medidas propuestas en estos informes “no requieren de ninguna inversión por parte de los ayuntamientos, sino de una mejora de la gestión del contrato que tienen con la compañía eléctrica“.

Relacionado:  Se necesitan más puntos de recarga públicos para el despegue del vehículo eléctrico

En concreto, estos estudios de optimización del suministro eléctrico proponen medidas de ahorro a través de ajustes de potencias contratadas, cambios de tarifa, bajas de suministros y compensación de energía reactiva, entre otras. La implementación de estas actuaciones en Jaén puede suponer un ahorro medio en la factura de entre un 11% y un 12% en relación al gasto actual. “El ahorro económico recogido por estos estudios oscila entre los más de 2.200 euros de un ayuntamiento como el de Rus hasta los 150.000 euros de Martos, unas cifra que se eleva a los 60.000 de La Carolina o los 40.000 de Jódar“, precisa Bruno.

La realización de estos estudios forma parte de las medidas adoptadas por la Diputación en la provincia con el objetivo de contribuir a luchar contra el cambio climático, “ayudando a los ayuntamientos a reducir su gasto energético y, al mismo tiempo, formando a los técnicos municipales en el uso de herramientas avanzadas de gestión energética“, concluye el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

ayuntamiento de Jaén, Jaén, contadores, contadores inteligentes, ielekto, material eléctrico, instaladores eléctricos,