Como era de esperar, el Parlamento Europeo, con la finalidad de aumentar la cuota de las renovables hasta el 35% del total y reforzar el autoconsumo, como se había discutido en el Congreso, ha dado un paso importante este pasado miércoles al respaldar la propuesta de la comisión parlamentaria de Industria de establecer unos objetivos vinculantes para el conjunto de la UE que inexorablemente conducen a potenciar la eficiencia energética y las energías renovables.

De esta manera, si la cuota global debe ser del 35%, los eurodiputados han aprobado que en el sector del transporte se incremente hasta el 12% la energía usada de fuentes renovables para 2013.

Obviamente, para alcanzar esas cifras los países deberán fijar sus propios objetivos nacionales, por lo que también se aprobó otro proyecto legislativo por el UE establece su coordinación y supervisión.

Más energía renovable y eficiente

Con respecto a la eficiencia energética, el Parlamento votó a favor de un objetivo vinculante del 35% para el conjunto de la Unión, con umbrales orientativos para cada país.  En palabras de Miroslav Poche, ponente sobre eficiencia energética: “una política ambiciosa en este ámbito contribuirá a alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos, al tiempo que se refuerza la competitividad“. El eurodiputado de la República Checa aseveró que: “es una de las mejores herramientas para combatir la pobreza energética“.

El autoconsumo y el rechazo a las políticas de Rajoy

Como bien sabrá quien haya estado siguiendo las idas y venidas sobre la legislación del autoconsumo en España, y el archiconocido “impuesto al Sol“, parecía claro que el pleno aprobaría los cambios introducidos por la comisión parlamentaria para asegurar que los consumidores que producen electricidad puedan auto consumirla, además de instalar sistemas de almacenamiento, sin tener que pagar ningún impuesto o tasas adicionales.

El Parlamento dejará en manos de los Estados miembros a evaluar los obstáculos al autoconsumo y a facilitar que los consumidores, particularmente los hogares, se unan a comunidades productoras de renovables sin exigencias o procedimientos no justificados.

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El eurodiputado español, Jose Blanco, ponente sobre renovables, fue muy claro al comentar la falta de ambición de la propuesta de la Comisión Europea: “si Europa quiere cumplir los compromisos de París, combatir el cambio climático y liderar la transición energética, tenemos que hacer más“. Esa actitud difiere con la del Parlamento que, para Blanco, “ha logrado un amplio consenso para objetivos más elevados, reforzando también el derecho al autoconsumo, ofrecido seguridad y certidumbre a los inversores y elevado las ambiciones para la decarbonización de los sectores del transporte, la calefacción y la refrigeración“.

Sector transporte

Como comentábamos, uno de los escotes más afectados por las políticas energéticas europeas de cara al año 2030 es del del transporte. Así, cada Estado miembro deberá asegurarse de que el 12% de la energía utilizada por en dicho sector provenga de fuentes renovables, limitando el cupo de biocombustibles de “primera generación” (elaborados a partir de alimentos y piensos) a noveles de 2017: un máximo del 7%, en el transporte por carretera y ferrocarril.

Siguiendo con este tema, y uniéndolo al interés europeo de modernizar el parque automovilístico hacia uno eléctrico, para finales de 2022 se pretende que el 90% de las gasolineras ubicadas dentro de las redes transeuropeas deberán estar equipadas con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por otro lado, los eurodiputados quieren prohibir el uso de aceite de palma a partir de 2021.

Fechas y plazos

Cada Estado miembro deberá enviar a la Comisión un plan integrado sobre energía y clima antes del 1 de Enero de 2019, actualizándolo una vez a la década. Por lo que el primer plan abarcará desde 2021 a 2031.

Una vez lleguen a la Comisión, esta los analizará y podrá establecer recomendaciones o adoptar medidas en caso de decidir que no se han logrado los progresos suficientes – o no se han adoptado todas las acciones necesarias. Las conversaciones con el Consejo pueden comenzar inmediatamente, ya que los ministros ya tienen fijada su posición sobre los tres textos (eficiencia energética, renovables y gobernanza de la Unión Energética).

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La votación se resolvió con 492 votos a favor y 88 en contra