Un total de 608 viviendas municipales de Bilbao disponen, en la actualidad, de sistemas de energía procedentes de fuentes renovables para suministrar, principalmente, agua caliente sanitaria, calefacción y potencia a los motores del ascensor. La cifra puede incrementarse hasta las 674 viviendas una vez estén disponibles los 66 alojamientos dotacionales que se construirán en Amézola en los próximos dos años, y que se dispondrán de energía a partir de un sistema de microcogeneración.

Goyo Zurro, presidente de Viviendas Municipales de Bilbao, ha subrayado “la apuesta por garantizar confort en las viviendas municipales de una manera sostenible, con un compromiso firme por una gestión responsable en todos los ámbitos de nuestra actividad social“.

De ese total de viviendas, 378 cuentan con el suministro de renovables desde el momento mismo de su construcción en 2006. Además, se detalla que unas 298 viviendas de los distritos de Ibaiondo y Rekalde disponen de energía solar térmica, mientras que otras 80 de Zorroza cuentan con la biomasa como fuente de energía prioritaria.

Relacionado:  El Hospital General Universitario de Alicante inicia un proyecto de wifi público para pacientes y familiares

Las 232 que completan ese parque de viviendas municipales han accedido a estos sistemas formando parte de proyectos de rehabilitación energética, incluyendo todas ellas paneles solares para generar energía fotovoltaica que, en 114 viviendas, se destina al suministro de la potencia necesaria para los ascensores. Otras 111 cuentan con solar térmica para el agua caliente sanitaria, mientras que en las 7 viviendas restantes se combina la fotovoltaica y la solar térmica para agua caliente sanitaria y calefacción.

Destacan desde la corporación que la solar térmica es la energía renovable más utilizada al estar presente en unas 409 viviendas municipales, mientras que la fotovoltaica se emplea en 114 y la biomasa en 80. A partir de 2019 se incorporará también una nueva modalidad de energía renovable, la microcogeneración, que estará presente en los 66 alojamientos dotacionales de Amézola.

Bilbao, energías renovables, edificios, instaladores eléctricos, material eléctrico, ielektro