La Unión Europea tiene el firme propósito de incentivar la electromovilidad, así como de reducir los gastos en el sector de la construcción. En esta línea, se espera que durante las próximas semanas apruebe la revisión de una Directiva sobre eficiencia energética en edificios.

Según recoge esta Directiva, todos los edificios de nueva construcción, o aquellos que vayan a sufrir reformas de gran envergadura, tendrán que incorporar un mínimo de un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada cinco plazas de parking.

Por su parte, deja en manos de cada uno de los Estados Miembros la legislación de los edificios no residenciales con más de veinte plazas de aparcamiento para el año 2025. Es decir, este tipo de inmuebles también tendrán que contar con puntos de recarga eléctricos, pero queda en manos de cada Estado decidir el número.

La decisión se basa en el acuerdo alcanzado el pasado 19 de diciembre entre la presidencia estonia y el Parlamento Europeo. En el mismo se recoge que la digitalización del sistema energético está transformando y modernizando el panorama energético y es objetivo de esta Directiva velar por el funcionamiento eficiente de los edificios; objetivos compartidos también por el mercado único y digital de la Unión Europea. Como parte de la concepción de los futuros edificios inteligentes se fomentan el uso de tecnologías inteligentes y la integración de las energías renovables para ajustar y reducir el consumo de energía.

Relacionado:  Legrand presenta nuevos sistemas de cableado estructurado y gestión de iluminación en las ferias Aslan y Eficam de Madrid

Una vez adoptada formalmente, la Directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE, y la legislación entrará en vigor veinte días después. El periodo de transposición de este acto legislativo es de veinte meses.

Unión Europea, edificios residenciales, edificios no residenciales, plazas de parking, parking, puntos de recarga eléctrica, coche eléctrico, ielektro, vehículo eléctrico,, coche eléctrico, cargador, Simon, material eléctrico, instaladores eléctricos, vehículo eléctrico