Si la semana pasada hablábamos en iElektro de que Australia presentaba el primer tren solar del mundo, ahora es Suecia quien da un paso más en la transición hacia un mundo donde el transporte sea lo más renovable posible.

En el caso del país nórdico, se han fijado la fecha de 2030 para conseguir que no se consuma ningún tipo de combustible fósil en el sector del transporte. Pese a ya existir soluciones más o menos viables para el transporte privado, como los coches eléctricos, estas aún no son factibles para el transporte de grandes mercancías, realizadas en su mayor parte en camiones.

La solución presentada en Suecia son las autopistas eléctricas. En ellas, los vehículos pesados se podrán alimentar de energía eléctricas a través de un sistema catenario, parecido al existente en el ferrocarril. La puesta de largo de este proyecto ha sido llevada a cabo al norte de Estocolmo, en la E16, donde se ha desarrollado la primera eHighway – en un tramo de dos kilómetros.

Relacionado:  Los autobuses eléctricos Iziar se integran en el mercado internacional

El proyecto ha sido desarrollado en común por Siemens y Scania, y ayudará a eliminar las ya citadas emisiones de CO2. Estas emisiones contaminantes provenientes del sector transporte suponen un 30 % de las totales del país, proviniendo la mitad de este 30 % del transporte de mercancías.

El eHighway es dos veces más eficiente que los motores convencionales de combustión interna“, explicó Roland Edel, ingeniero en jefe del departamento de movilidad de Siemens, empresa alemana a cargo del proyecto. “la innovación consiste en alimentar a los camiones con la energía que viene de las líneas eléctricas. Esto significa que no sólo el consumo de energía se reduce a la mitad, sino que también disminuye la contaminación ambiental local“.

Siemens no quiere poner fin al proyecto con este tramo de Suecia y también está desarrollando un experimento de eHighway en California. No será Scania la empresa automovilística que vaya de la mano con los alemanes en EEUU, sino que será Volvo quien les acompañe.

energía eléctrica, material eléctrico, instalador eléctrico, camión, autopista eléctrica, suecia, california, ielektro, renovables, sostenibles