Apostar por un futuro exportador

Los últimos informes presentados por Red Eléctrica Española dejan claro que el aumento de producción de electricidad en España, debido a la apuesta por la energía hidráulica y la eólica, ha supuesto una caída en los precios medios diarios en nuestro país. Además, la rebaja se hace todavía más patente si la comparamos con nuestros vecinos franceses.

Debido a ese aumento de producción y caída de los precios, aumentó nuestra exportación hacia el país galo, así como también hacia Portugal. Claro está que España es, desde el año 2006, exportadora neta de electricidad. En conjunto, vendemos más electricidad a nuestros vecinos que la que les compramos. Basta con observar los datos que proporciona Red Eléctrica de España (REE) para comprobarlo.

Si bien es cierto que España tiene un saldo claramente exportador con Andorra, Portugal y Marruecos, e importador con Francia, cuando tenemos producciones de eólica elevadas el saldo con nuestros vecinos franceses pasa a ser también exportador.

Es importante tener en cuenta las energías renovables como una opción clara y fiable para provocar una bajada generalizada en el precio de la electricidad, que además servirá para convertirnos en un país claramente exportador. Con más inversión para las energías renovables, como la eólica, y acostumbrándonos a consumir menos de día y más por la noche, que es cuando más viento se recoge en España, rebajaremos nuestro consumo y nos convertiremos en un país claramente exportador, incluso con Francia.
El ya famoso “no estamos tan mal”, entonado por el ex presidente del F.C.Barcelona Joan Laporta, podría aplicarse a la situación que está viviendo nuestro país en material de renovables. Estamos inmersos en un proceso de “descarbonización” de la electricidad, que para que sea permanente necesitamos que crezca la inversión en energías renovables y promover el ahorro energético.
Cierto es que durante la crisis económica y financiera se vieron paralizadas las grandes inversiones en materia de energías renovables, y que las actuaciones del gobierno no ayudaron precisamente a impulsarlas, pero parece que el sector vuelve a crecer y tiene esperanzas en un futuro que se vaticina cada vez más verde.
energía eléctrica, hidráulica, eólica, exportación, importación, españa, ielektro, red eléctrica española,
banner-paginas