Un tren eléctrico impulsado por energía solar unirá el municipio y un recinto vacacional en North Beach, Nueva Gales del Sur, Australia. Propiedad de la empresa australiana Byron Bay Railroad, el primer tren solar del mundo recorrerá una vieja línea ahora en desuso.

El vehículo cuenta con en torno a 6,5 kW de paneles solares flexibles fabricadas por la empresa Zhengrong Shi, y su plataforma principal añade otros 30 kW al tren. El total de energía almacenada en su batería de Kokam será de 77 KW, cifra más que suficiente para cubrir a los 4 kWh que necesita el tren en cada viaje de ida, y podrá recargarse varias veces durante una misma jornada.

Pese a contar también con un motor diesel que solo se utilizará en caso de emergencia, la intención de este tren australiano es que el 100 % de la energía que utilice sea renovable; ambición mucho más ambiciosa que la actual del viejo continente, Europa, donde los desarrolladores celebran las tecnologías capaces de cubrir el 10 % de sus necesidades energéticas con energía solar.

Brian Flannery, dueño del citado resort en North Byron, y quien hizo fortuna gracias a la minería del carbón, es quien se ha encargado de financiar el proyecto de este tren solar dirigido por Jeremy Holmes: “Registramos el país y encontramos un tren antiguo en ruinas, lo restauramos y ahora lo estamos alimentando con una fuente de energía de 4.600 millones de años. Nos asociamos con el increíble Tim Elderton del Lithgow Railway Workshop para restaurar el tren y supervisar la conversión solar junto con nuestros otros socios Nickel Energy y Elmofo. El experto local de la industria ferroviaria Geoff Clark ha estado guiando el proyecto y ayudando a navegar las complejas regulaciones y requisitos de seguridad

Relacionado:  Elon Musk tiene nuevo plan para #Tesla

“Sin el apoyo del gobierno en ningún nivel, Byron Bay Railroad Company ha entregado el primer tren solar del mundo”, siguió John Grimes, director ejecutivo del Smart Energy Council. La verdadera innovación se topa con la barricada en las barricadas, así que felicitamos a este equipo por su increíble logro. Esperemos que este único tren en Australia regional pueda demostrar las posibilidades de la tecnología solar y el poder de la perseverancia“.actualidad, australia, tren eléctrico, primero, mundo, ielektro, sostenibilidad, renovables,