Francia, uno de los principales proveedores de energía eléctrica para España, no quiere perder su condición de vendedor de energía eléctrica y, además, parece que su apuesta por las renovables es cada vez más alta.

En esta dirección, EDF (Electricite de France o Electricidad de Francia en español) ha lanzado un órdago al anunciar su plan de construir y desarrollar un número plantas solares en terreno galo que producirán hasta 30 gigavatios. El plan es que entre 2020 y 2035 Francia cuadruplique el volumen de su capacidad de energía fotovoltaica.

El coste total del proyecto, en palabras de Jean-Bernard Levy, presidente y consejero delegado de Electricidad de Francia, ascenderá hasta los 25,000 millones de euros. En el comunicado emitido por la compañía afirma: “es una ilustración concreta de los objetivos marcados en la estrategia del grupo para 2030, que se inició en 2015 y que pretende duplicar la capacidad de energía renovable instalada del grupo.”

Relacionado:  La planta solar más potente del mundo producirá electricidad al nivel de una central nuclear

Francia es un país predominantemente nuclear, con un 75 % de su energía producido en centrales de este tipo, y donde las energías renovables solo suponen un 1,6 % de su capacidad energética. La cifra se aleja de la media europea, estando por debajo del 6,2 % alemán o el 7,8 % italianoEspaña solo tiene 5 GW de energía renovable instalada, lo que apenas supone el 3 % del total de la demanda y que será 10 veces menor de lo que quiere instalar Francia solo en energía solar fotovoltaica.

En total, Francia cuenta con 58 reactores nucleares que tienen una capacidad combinada de 63 GW. Pese a esta citada apuesta por las renovables que es un gran paso en la transición energética, el país galo no tiene intención de renunciar del todo a la energía nuclear, con planes de construir más reactores nucleares así como modernizar el modelo actual para optimizar su funcionamiento.

solar fotovoltaica, solar, francia, apuesta, energías renovables, instalación, ielektro