La lucha por la regularización y legislación para el auto consumo eléctrico en España ha vivido una nueva batalla. En esta guerra entre el actual gobierno español y Alianza por el Autoconsumo, con la Comisión de Energía del Parlamento Europeo como padre que separa a los niños que se pegan y que da y quita razones, parece que en la última batalla se ha posicionado del lado de la Alianza por el Autoconsumo.

Esta organización de la sociedad civil española integrada por una cuarentena de asociaciones de consumidores, ecologistas, empresarios, sindicatos y cooperativas- difundió ayer un comunicado en el que “valora positivamente” que la Comisión de Energía del Parlamento Europeo haya votado a favor de liberar la electricidad autoconsumidade cargos punitivos, gravámenes e impuestos“.

La Comisión de Energía del Europarlamento dio luz verde ayer – 43 fotos a favor y 14 en contra– a la propuesta de Directiva de Energías Renovables que le presentó el redactor José Blanco (Grupo Socialista). Esa propuesta, que aún debe ser ratificada por el Consejo Europeo, eleva el Objetivo Renovable UE 2030 (lo eleva del 27 al 35%) y refuerza el autoconsumo “como un derecho –explica el propio ponente– que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red”. De este modo –apuntan desde la Alianza-, “el impuesto al Sol, que solo se aplica en España, pasaría a ser ilegal según las normas de la Unión Europea” (este impuesto obliga a las instalaciones de autoconsumo de más de diez kilovatios de potencia -10 kW- a pagar un cargo sobre la electricidad autoproducida y consumida de forma instantánea).

Relacionado:  Danfoss sigue creciendo con la adquisición de Visedo Oy

 

La lectura que hace la Alianza del texto aprobado

Según la Alianza por el Autoconsumo, el Europarlamento reconoce con este texto -antesala de la Directiva de Energías Renovables- que la ciudadanía europeadebe tener derecho a producir, consumir y vender energía renovable, pero subestima el potencial de generación de las energías renovables“. La Alianza recuerda en ese sentido que, “para cumplir con los objetivos de París de limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5ºC, la participación total renovable para el abastecimiento energético de la UE debería ser al menos del 45% en 2030” y, además, “con objetivos nacionales vinculantes“. Según la Alianza, “reconocer el valor de la energía impulsada por los ciudadanos es fundamental pero tiene que ir acompañado de ambición y señales claras para que las energías renovables puedan alcanzar todo su potencial“.

Según Greenpeace, que forma parte de la Alianza, “un informe de CE Delft muestra que, con el apoyo adecuado, la mitad de todos los ciudadanos de la UE y una de cada tres personas en España podría producir su propia electricidad para 2050, cubriendo alrededor de la mitad de la demanda de electricidad de la UE y de España respectivamente; el resto de la electricidad renovable necesaria en la UE para alcanzar un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente lo proporcionarían compañías del sector“.

Autoconsumo eléctrico, ielektro