Esta semana, Schneider Electric ha participado en el Smart Technology Forum, organizado por Domotys y KNX España. La principal finalidad del Fórum es dar a conocer y debatir soluciones inteligentes para el control y la automatización de las múltiples aplicaciones del sector hotelero, con el objetivo final de mejorar la gestión interna, optimizar la eficiencia energética, así como enriquecer la experiencia de los clientes. El evento ha tenido lugar los días 28 y 29 de noviembre en Baleares, en concreto en Palma de Mallorca, una zona donde precisamente el sector hotelero es uno de los más fuertes, con un peso en el PIB de la región del 45%, y sumando 15 millones de turistas en 2016.

Teniendo en cuenta que los edificios son uno de los mayores consumidores de energía del mundo, implementar soluciones de eficiencia energética es uno de los principales retos actuales del sector turístico. En este sentido, durante el Smart Technology Forum, Alberto Gutiérrez, Smartlink & KNX Product Manager de Schneider Electric, impartió una ponencia sobre medida y supervisión eléctrica con control KNX en un hotel, dirigida principalmente a responsables técnicos y de mantenimiento del sector hotelero, así como a integradores, instaladores, ingenierías y otros profesionales similares.

La tecnología KNX es el estándar abierto mundial para el control de viviendas y edificios, que asegura que todos los componentes se comuniquen a través de un lenguaje común. Los dispositivos conectados pueden ser tanto sensores como actuadores utilizados para el control del equipamiento de gestión de edificios: iluminación, persianas, sistemas de seguridad, gestión energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, sistemas de control de edificios, etc.

En la jornada, Gutiérrez mostró cómo “de forma muy sencilla y práctica cualquier instalación enriquecida con sistemas KNX puede ser perfectamente gestionable y supervisable, teniendo en cuenta que el servidor de toda instalación KNX ya de por sí es un servidor web”. En este sentido, mostró dispositivos como el controlador lógico KNX Wiser for KNX, que conecta diferentes estándares y protocolos para la automatización y la monitorización de energía, o InSideControl, aplicación para el control de edificios KNX. Gracias a InSideControl, además de supervisar y controlar en tiempo real la iluminación, el clima, la seguridad o las persianas, se pueden activar en cualquier momento escenas, controlar el encendido o apagar y regular la intensidad de las luces, habilitando así la posibilidad de crear ambientes de diferente intensidad. La aplicación también permite el control de persianas.

Relacionado:  Schneider Electric expande la gama #Tesys de relés de protección contra la sobrecarga

Toda esta gestión es también ampliable al sistema eléctrico gracias a un dispositivo estrella como PowerTag, un pequeño sensor sin cableado que revoluciona la forma de instalar medidores de energía en los cuadros eléctricos, y con el que se consigue a través de wifi conocer los parámetros eléctricos de las protecciones magnetotérmicas y diferenciales de las cargas que dispongan de estos sencillos módulos. Estos alimentan al SmartLink Lite, interfaz de comunicación Ethernet con servidor web integrado, que a su vez envía los datos por modbus o ethernet de nuevo a Wiser for KNX. El Smartlink Lite es capaz de gestionar hasta 20 sensores PowerTag. Se pueden recibir notificaciones por email y en cualquier dispositivo inteligente del consumo de la instalación, estableciendo alarmas y avisos en función de las necesidades.

De esta manera, todas las tecnologías Schneider Electric en domótica convergen, y otorgan a las instalaciones hoteleras herramientas con las que poder ahorrar en recursos energéticos, mejorando la toma de decisiones y supervisando los consumos sin que ello afecte en el confort ni a los clientes ni al personal de mantenimiento, ya sea en términos de iluminación, clima, escenas o en la automatización de todas estas funciones en función de otros actuadores como termostatos, detectores de movimiento, interruptores crepusculares”, ha asegurado Gutiérrez.

Sobre Schneider Electric

Schneider Electric lidera la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Con presencia mundial en más de 100 países, Schneider Electric es el líder destacado en gestión de energía – media tensión, baja tensión y energía en entornos críticos-, así como en sistemas de automatización. Ofrecemos soluciones integrales de eficiencia que aúnan energía, automatización y software.

En nuestro Ecosistema global, colaboramos con la mayor comunidad de partners,  integradores y comunidades de desarrolladores que trabajan sobre nuestra plataforma abierta para ofrecer control y eficiencia operativa en tiempo real.

Creemos que grandes personas y grandes partners,  hacen de Schneider Electric una gran empresa. Nuestro compromiso con la innovación, la diversidad y la sostenibilidad garantiza que “Life Is On” en todas partes, para todos y en cualquier momento.

schneider electric, smart technology forum, inside control, tecnología knx, eficiencia energética, hoteles, ielektro, material eléctrico, instaladores elécticos

banner-paginas