Red Eléctrica tiene una herramienta en la que puede simular la penetración del vehículo eléctrico en España en los próximos años.

Dicho simulador te deja jugar teniendo en cuenta unas cuantas variables. Por un lado, el año de penetración, hasta ahora te deja hasta 2020. Por otro lado, también tiene en cuenta el número de coches híbridos o 100% eléctricos. Asimismo, también tiene en cuenta la eficiencia. Si existen puntos de recarga en casa o no, y si también los hay en el trabajo o en electrolineras.

Por último, también tiene en cuenta el momento del año, si es verano o invierno o si es un día laborable o festivo.

Teniendo en cuenta estos parámetros, un escenario perfecto, es decir, con un parque 100% eléctricos, que tuviese puntos de recarga tanto en casa como en el trabajo o en electrolinera (100% en todos los casos) y siendo un día laborable en invierno, haría aumentar la demanda solo hasta los 66 GW de punta. (Es la línea azul del gráfico).

Este escenario se daría solo en un escenario de recarga eficiente, es decir, por la noche en casa. Según Red Eléctrica, esto permitirá una mayor integración de las energías renovables en el sistema durante la noche, y aplanaría la curva de demanda y por tanto haría mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.

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Por tanto no haría falta aumentar la capacidad del actual sistema eléctrico que se sitúa en los 105 GW, o si acaso un poco más ya que no se puede utilizar toda la potencia a la vez (P.Ej: la fotovoltaica no funciona de noche).

Sin embargo, con un mismo escenario, pero siendo lo más ineficientes posible, la demanda podría dispararse a los 115 GW de punta sobre las nueve de la noche, y creando unas diferencias muy altas entre punta y valle. (Línea roja en el gráfico)

Para que esto se produjera, habría que enchufar los más de 23 millones de vehículos eléctricos a la vez sobre las nueve de la noche aproximadamente. Si la recarga se hace en las mismas horas de punta de consumo eléctrico (19-22 horas) España tendría un problema importante.

Necesitaría mucha más generación de la que hay actualmente. Aparte, también haría aumentar las emisiones de CO2 en el sistema eléctrico, porque haría fata tirar más de las tecnologías de respaldo como los ciclos combinados.

En definitiva, se puede jugar poniendo mayor o menor penetración, el reparto entre híbridos y eléctricos, o si es fin de semana en verano o laboral en invierno, y con muchas o pocas electrolineras o puntos de recarga.

Punto de recarga BMW