La Inteligencia Artificial es la salvación al “Apocalipsis de los datos”

“¿El Internet de las Cosas?” No hace mucho tiempo, todos acabamos preguntando “¿El internet de qué? “ Siri ¿quién? ¡¿Coches autónomos?! Esos quedaron atrás.

El Internet de las Cosas (IoT) lo ha cambiado todo, en todos los sitios. Y a una velocidad récord. En Schneider Electric, estamos respondiendo liderando este temprano Big Bang (es decir, el Big Data).

El actual IoT está increíblemente extendido. El IoT es la razón por la que hay docenas de sabores de galletas y bebidas en cualquier tienda, gracias a las líneas de producción dirigidas por programas informáticos que aceleran el proceso. Y es la también razón por la que todo el mundo, desde propietarios a constructores, pueden realizar un uso conservador de la energía. Los beneficios son innumerables.

Dispositivos conectados pueden informar a los agricultores sobre cómo ajustar sus sistemas de riego de manera remota basándose en las actuales condiciones ambientales, con el consiguiente ahorro de agua y energía. Y puede mejorar la eficiencia de la industria robótica.

Eso es lo que la IoT nos aporta a día de hoy. Aún más interesante es lo que está por venir. Aquí es donde la inteligencia artificial entra en escena. La inteligencia artificial está llevando la IoT al siguiente nivel. El salto es especialmente importante cuando nos enfrentamos a tres grandes tendencias  – urbanización, industrialización y digitalización – que demandan que todos consigamos más con menos, incluida energía.

La realidad fundamental es que estamos entrando en un gran ciclo de transformación en casi todas las industrias gracias a la Inteligencia Artificial y a la conectividad extendida. Mañana, los coches conectados te dirán cuando necesitas llevarlos al taller. Quizás lleguemos a ver máquinas y equipamiento que se reparen solos en la fábrica y centros de datos conectados mediante servicios digitales. ¿Cómo de chulo es eso?

El combustible que alimenta la Inteligencia Artificial

El volumen de datos recogidos por los servicios de IoT es enorme. Su remanente solo hace que crecer exponencialmente. Las últimas estimaciones tasan en 30,000 millones el número de dispositivos que estarán conectados a internet en 2020 (IHS, Marzo 2016). Es imperativo que encontremos una manera de transformar el big data en valor tangible. Y la inteligencia artificial es la forma de lograrlo.

En pocas palabras, el big data alimentará a la IA, proveyendo de significado a todo estos datos mediante el aprendizaje de las máquinas (un mantenimiento predictivo), la realidad aumentada (poniendo los datos en contexto), y aprendizaje profundo (tecnología que imita la habilidad del cerebro para aprender).

En Schneider Electric lideramos el campo de las tecnología que usan la Inteligencia Artificial para convertir los datos en conocimiento procesable. Nuestra IoT conectada, la arquitectura abierta de EcoStruxure, es nuestro vehículo para hacerlo. Unimos gerencia energética, automatización, conectividad y software para hacer posible que nuestros clientes compitan con IoT arquitectura en la economía digital de hoy en día.

Sabiendo que los datos provienen de cualquier objeto imaginable, desde productores a vendedores, hemos hecho de EcoStruxure un sistema interoperable. Recoge datos de nuestros productos y sistemas, así como de los productos de otros para crear conocimiento. Gracias a estos conocimientos, los usuarios pueden tomar decisiones más efectivas, rentables.

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Imagen: Adoriasoft LLC

Agilidad, automatización e innovación a un nuevo nivel

La intersección entre IA e IoT lleva la innovación a un nuevo nivel:

  • Abrir nuevas fronteras para explorar campos de negocios y modos de negocio disruptivos.
  • Reinventar interacciones entre hombre y máquina.
  • Crear sistemas que aprenden de los datos que recogen.

Específicamente, en la actualidad estamos centrados en la detección de anomalías y el procesamiento de imagen y lenguaje natural.

De los datos a las decisiones de negocio

Los edificios están más conectados que nunca, y la recolección de los datos que generan es más fácil que nunca – pero el hecho de tener simplemente cada vez más datos no sirve para pada per se. La mejor manera de transformar esos datos digitales en datos valiosos es con la Inteligencia Artificial. No hay manera tradicional de hacer esto, no hay sistemas modelo. Solo hay pura IA, tecnologías de aprendizaje profundo que nos permitirán hacer esto transformando enfoques estáticos en otros más dinámicos. Fundamentalmente es renovar la experiencia del usuario.

Entrenamiento y seguridad

Las aplicaciones basadas en Realidad Virtual (RV) podrían servir de entrenamiento para poder recortar distancias entre los trabajadores experimentados en industrias con gran concentración de capital. La Realidad Virtual bebe de los actuales expertos en ordenadores, de una generación de videojugadores, de una nueva fuerza de trabajo. También sube el listón del entrenamiento multimedia. Aún más importante, la Realidad Virtual es una poderosa herramienta de entrenamiento. Mejora la gestión y los procedimientos ante los supuestos “¿Qué pasaría si…?” de una manera que es imposible de replicar en la vida real – ni en los más elaborados y preciosos simulacros.

¿Quién está llevando la antorcha?

Schneider tiene más de mil millones de dispositivos conectados con el soporte de 9,000 sistemas integradores, a lo largo de varias industrias y segmentos de mercado, todo posible gracias a una comunicación abierta y estándares de interoperabilidad. Esta amplitud de conocimientos nos sitúa en una posición única para desarrollar la siguiente generación de plataformas, influir en los estándares tecnológicos, y liderar la siguiente ola de innovación y adopción tecnológica.

Con la arquitectura EcoStruxure, Schneider ya está en el centro de esta intersección entre tecnologías pioneras y liderando un nuevo mundo de energía. EcoStruxure está mejorando la experiencia de nuestros clientes y sus más básicas operaciones, de la gestión energética, seguridad y sostenibilidad.

Es más, compartimos equipo con los mejores jugadores en este campo, como Microsoft desarrollando Microsoft Azure, una nube para desarrollar nuestros servicios digitales, aplicación y análisis. Estamos trabajando con Accenture para construir una fábrica de servicios digitales que acelere el desarrollo de nuestros servicios y soluciones IoT, y recientemente hemos extendido nuestro uso de la Salesforce Costumer Success Platform para ampliar la conectividad y su valor asociado para nuestros clientes.

Así que cuando nos preguntamos “¿Qué traerá la Inteligencia Artificial mañana?” Sabemos que hay un sinfín de posibilidades y todas son inimaginablemente interesantes.

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Imagen: Adoriasoft LLC
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