Pese a que las fechas nos puedan parecer poco ambiciosas, Barcelona y otras 12 grandes ciudades del mundo firmaron este lunes un acuerdo para que a partir de 2025 todos sus nuevos autobuses sean eléctricos.

El pacto, firmado en París, establece el compromiso de estas 13 capitales a reducir lo máximo posible la presencia motores de combustión en las ciudades para el año 2030. Más allá de la Ciudad Condal, las otras firmantes son: Londres, Paris, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo.

El acuerdo no se limita a un compromiso de limitar los motores de combustión en el transporte público, sino que también marca una hoja de ruta con los siguientes puntos a seguir:

  • Alejar lo máximo posible de las ciudades el motor diesel.
  • Incrementar los trayectos andando, en bicicleta, y el uso del transporte público y particular compartido.
  • Reducir el número de vehículos en las ciudades.
  • Servir de ejemplo con la transformación de las flotas municipales con vehículos sin emisiones – medida protagonista de este artículo.
  • Colaborar con suministradores, operadores de flotas y empresas, para acelerar el cambio a formas de movilidad cero emisiones, además de reducir el número de kilómetros a recorrer en la ciudad.
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En esta entrada hemos querido destacar el apartado referente a los autobuses más que por su obvio impacto publicitario, porque desde un punto ambiental es quizás el más importante. No hay que perder de vista que un tercio de las emisiones contaminantes provienen del sector del transporte, aumentando la peligrosidad de las partículas que la forman en las zonas con una alta densidad de población.

Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona ha declarado que debe ser obligación de todas las ciudades dar una “respuesta inmediata” a la “amenaza de la contaminación“. La ciudad californiana de Los Angeles, por su parte, ya ha dado un primer paso en la dirección marcada por este acuerdo encargando 100 autobuses eléctricos.

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