Europa se ha marcado el objetivo de que para el año 2030 el 27 % del mix energético esté formado por energías renovables. Pero el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó una moción que instaba a que el Gobierno pida a Bruselas unos objetivos más ambiciosos, donde el porcentaje ocupado por las renovables pase del 27 al 40 %.

Tras sufrir alguna matización por parte de PSOE y Ciudadanos, la votación fue votada en el Congreso en una sesión que contaba con 341 diputados. El resultado final fue una aprobación gracias a 201 votos a favor (Unidos Podemos, PSOE, Ciudadanos, Esquerra, Compromís, EH Bildu, Nueva Canarias y PdCat) que superaron los 131 en contra (todos los del PP, el de Coalición Canaria realizado por Ana Oramas, y el de Foro Asturias en manos de Isidro Manuel Martínez Oblanca). Hubo también siete abstenciones: las cinco del PNV que apuesta por el Gas Natural – como energía de transición, y dos que se realizaron supuestamente por error.

De acuerdo a la citada moción, Mariano Rajoy en representación del Gobierno Español debe ahora pedir a la Unión Europea que pase de ese 27 % marcado en el mix al 40, así como una subida del 30 al 40 % en el objetivo de eficiencia energética.

Los tiempos marcados por Unicdos Podemos encajan perfectamente con la negociación que se está llevando a cabo en Bruselas. La Comisión Europea ha propuesto un paquete de medidas legislativas conocido como “Energía Limpia para todos los Europeos” que menciona subidas en los mismos puntos que la moción aprobada en el Congreso, aunque menos ambiciosas.

Así, Mariano Rajoy deberá defender en Bruselas no solo la propuesta de la Comisión Europea sino objetivos más altos. En concreto, estas son las medidas incluidas en la moción aprobada en el Congreso:

Relacionado:  La tienda de campaña solar inventada por estudiantes

1. Apoyar objetivos nacionales y vinculantes para 2030 hasta el 40% del uso de renovables y el 40% de ahorro en eficiencia energética.

2. Defender el acceso en condiciones de prioridad a la red, de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.

3. Establecer una estrategia de lucha transversal contra la pobreza energética que incluya, entre otras, actuaciones de eficiencia y ahorro energético en los hogares vulnerables.

4. La obligatoriedad de un presupuesto de carbono (carbón Budget) para todos los países de la Unión Europea.

5. Limitar hasta su progresiva desaparición las subvenciones públicas a los agrocombustibles que compiten con la producción alimentaria. La deforestación que propician estos cultivos conlleva elevados riesgos sociales y ambientales en los países menos desarrollados.

6. Eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico. Apoyo a las cooperativas y prosumer para garantizar su pleno acceso a la red de distribución como productores energéticos.

7. Refuerzo de la cooperación entre nivel nacional y niveles regionales y municipales.

8. Permitir los mercados de capacidad sólo como una opción de último recurso, y armonizar las reglas. Sólo deberían permitirse cuando otras soluciones, como la gestión de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550 gramos de CO2 emitidos por kilovatio hora generado.

9. Tasa de renovación de viviendas y edificios públicos (eficientes, saludables y asequibles) del 3% para alcanzar en 2050 la meta de edificios y barrios 100% pasivos (Near Zero Energy Building and District).

unidos podemos, congreso, mariano Rajoy, energías renovables, Europa, comisión europea, ielektro, moción