Madrid, Lisboa y París serán las ciudades donde comenzará la fase de testeo de Autocits, el proyecto europeo dede innovación que quiere contribuir a la adaptación de la normativa, los centros de control de tráfico y las infraestructuras a la conducción autónoma, cada vez más cercana en el tiempo. Cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros con financiación gracias programa Conecting Europe Facility (CEF).

Aunque desde finales de este 2017 ya habrá vehículos conectados a modo de testeo, será durante la próxima primavera de 2018 cuando, por primera vez, un vehículo autónomo en pruebas circule por una carretera española. En concreto, lo hará por el carril VAO que une la circunvalación M-30 de la capital madrileña con la A-6 (también conocida como autovía del Noroeste, y que enlaza Madrid con Galicia – pasando por Castilla y león).

Este carril fue inaugurado en el año 2005 con el objetivo de descongestionar la entrada a Madrid y tiene una longitud de 3,6 kilómetros, circulando por él una medida de 150,000 vehículos cada día.

¿Cómo se llevarán a cabo las pruebas del coche autónomo en Madrid?

Estos días Indra muestra en TRAFIC, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, que se celebra en Madrid hasta este sábado 28 de Octubre, el proyecto Autocits, entre otros programas de I+D+i que faciliten la llegada de los vehículos autónomos a las carreteras de todo el mundo con pleno aprovechamiento del potencial que supone la hiperconectividad y las tecnologías de IoT (Internet de las Cosas en sus siglas en inglés), Big Data, la nube e Inteligencia Artificial.

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Tres servicios C-ITSque ampliarán la “visión” del coche autónomo y facilitarán la toma de decisiones mediante avisos como, se han instalado para el piloto de Madrid. El mismo aportará al coche información a tiempo real sobre lo que ocurre en la vía, como las notificaciones sobre obras, situaciones de congestión o de condiciones climatológicas adversas. Estos servicios se han integrado con la plataforma en la nube de gestión de tráfico y túneles desarrollada por Indra, Horus, que obtiene este tipo de información sobre las incidencias a través del canal de información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para poder gestionar el envío de información al vehículo autónomo o conectado y aprovechar todos los datos que estos generan se ha creado un nuevo módulo que se ha sumado a Horus, y que procesa la información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones de los gestores, de los vehículos conectados y de los conductores de vehículos convencionales.

Los servicios C-ITS ya se están instalando también en el escenario del piloto, el busVAO de la A-6, con las primeras unidades de carretera RSU (Road Side Units) para enviar información a todo coche autónomo y conectados cuando estén circulando.

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