El pasado 13 de Junio comenzó en Sopelana el despliegue de un cable submarino construido por Facebook y Microsoft que será capaz de transmitir 160 tarabits por segundo. Su nombre es Marea y aquí puedes seguir su avance en directo hasta que esté acabado el proyecto – en 2018.

Desde que en 1886 se instalase el primer cable submarino entre Europa y América para comunicaciones telegráficas (desde isla de la Valentía, Irlanda, hasta Terranova, Canadá), se han tirado decenas de ellos en el Atlántico, siendo Marea el último y más rápido hasta la fecha.

Telxius, propiedad de Telefónica, será la empresa operadora de este monstruo de 6,600 kilómetros de longitud. Está formado por ocho pares de fibra óptica, del grosor de un cabello, y revestidos de cobre y polietileno. Todo ello le da una anchura de 5,5 cm en las zonas menos profundas y de unos 3 cm en las más profundas, donde se necesita menor protección.

Aparte de las innovaciones técnicas y su extraordinaria velocidad, la principal novedad de este cable trasatlántico reside en que será el primero en unir América con el sur de Europa. Según Frak Rey, de Microsfot, esperan que con esta ruta se asiente “una mayor y más segura conectividad entre EEUU y Europa“.

Relacionado:  Isover proporciona  aislamiento a la planta solar más grande del mundo

¿Por qué sale el cable desde esta playa de Bizcaia?

La localización del punto de salida del cable Marea es esta playa de la Sopelana se debe a dos características de la misma: mucha profundidad, lo que permite atracar al barco cablero, y una entrada suave a la misma. No es el primer cable que se tiende desde este lugar, ya que hace años se instaló el cuarto cable que ha unido a España con el Reino Unido.

Marea viene a cubrir las grandes necesidades que tiene la población de internet de alta velocidad, servicios en la nube y conexiones fiables.

cable-america-europa

banner-paginas