Tras la firma de los oportunos convenios con las comunidades de Madrid, Cataluña, Aragón e Islas Baleares, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) anuncia que el programa Activa Industria 4.0 abarca ya a todas las comunidades autónomas. Se trata de convenios en los que se contempla la cofinanciación de las iniciativas y la colaboración público-privada para su desarrollo. Para ello gestiona un presupuesto de cuatro millones de euros en ayudas, dirigiéndose a más de 370 empresas industriales en el conjunto de las 17 comunidades autónomas.

De entrada, el programa Activa Industria 4.0 para el fomento de la digitalización y mejora de la competitividad de las empresas industriales ofrece asesoramiento especializado y personalizado a los beneficiarios para promover su transformación digital y convertirse en industrias conectadas.

Las actuaciones del programa contemplan tanto el acceso a la herramienta HADA, que ofrece un autodiagnóstico de la madurez digital de la empresa, como el Activa, que facilita asesoramiento adaptado a cada caso gracias a la colaboración de consultoras acreditadas y que cuentan con experiencia en proyectos de implantación de Industria 4.0.

Relacionado:  Cámara acústica industrial Fluke ii900, vea el sonido y detecte rápidamente las fugas

Todo ello con el objetivo de favorecer la modernización del tejido industrial y su transformación hacia una industria inteligente, caracterizada por la utilización y aprovechamiento de todo el potencial que ofrecen los últimos desarrollos tecnológicos asociados a la industria 4.0: big data, analítica web, ciberseguridad, cloud computing, robótica avanzada, realidad virtual, internet de las cosas o impresión 3D. Esta transformación resultará en procesos productivos más flexibles, eficientes y adaptados a las exigencias cambiantes del mercado.