El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha adjudicado a la empresa Ekoargi Instalaciones Eléctricas el contrato para realizar obras de mejora del alumbrado público en varias calles de la ciudad, consistente en implementar nuevas luminarias LED en parte de su alumbrado público. La adjudicación, que supone unos 164.329,58 euros, incluye también la puesta en marcha de cuatro sistemas de telegestión que permitirán monitorizar y gestionar diferentes parámetros de las instalaciones eléctricas. “Se trata de iniciativas que contribuirán a la transformación de Vitoria-Gasteiz en una ciudad moderna e inteligente”, comentó su alcalde, Gorka Urtaran, “una ciudad del siglo XXI como la que impulsa este Gobierno municipal”.

 

Instalación de Tecnología LED

En consonancia con otras actuaciones, el consistorio promueve la instalación de luminarias con tecnología LED mediante unos trabajos que tendrán un plazo de duración de unos cinco meses. Las luminarias LED son más eficientes que las convencionales, permitiendo disminuir el consumo energético y obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. También evitan el deslumbramiento y la contaminación lumínica, contribuyen también a que disminuya el coste de su mantenimiento.

Fuente; Ayuntamiento de Vitoria

En total se colocarán 384 nuevas luminarias, facilitando a las arcas municipales unos ahorros de casi 36.000 euros al año en su factura eléctrica. El alcalde ha recordado que “en los últimos años se han modernizado al menos 4.500 de las 38.500 luminarias de la ciudad”. Así, y en base al compromiso de continuar con esa estrategia, el ayuntamiento incluyó 425.000 euros en el último presupuesto municipal para mejorar el alumbrado público, frente a los 250.000 del anterior ejercicio. En cuanto a consumos, los resultados de la renovación de las infraestructuras desarrollados en los últimos años también se miden en ahorro. Y es que si en 2015 el Ayuntamiento pagaba 3,8 millones de euros en su factura energética, en 2016 el gasto se redujo a 3,6 millones. En este contexto, el alcalde ludió a que el Ayuntamiento también ha aprobado invertir 240.000 euros en instalar 537 nuevas lámparas LED en distintas zonas de la ciudad.

 

Mayor Automatización

Los cuatro sistemas de telegestión que adquirirá el Ayuntamiento permitirán controlar y gestionar de forma remota las instalaciones eléctricas. Se instalarán en los centros de mando existentes en el ámbito de este proyecto y se conectarán a un centro de control, que recibirá toda la información (mediciones, estados de los dispositivos, alertas, consumos) a tiempo real. Este sistema, con el que hasta ahora solo contaba el Casco Medieval, permitirá monitorizar y controlar equipos, así como ajustar la programación de los sistemas. De hecho, posibilitará una visión global de la instalación eléctrica y proveerá al personal técnico municipal de gráficos y estadísticas muy valiosas para su trabajo diario. La telegestión también mejorará la alerta de incidencias y, en consecuencia, la corrección de posibles problemas en la red de alumbrado público. Además, se podrán gestionar los horarios de la iluminación, los niveles de regulación o revisar la potencia y los consumos.

banner-paginas